Tuxtepec, Oax.- Apicultores de la Cuenca del Papaloapan, en la región norte del estado de Oaxaca, manifestaron que a consecuencia de las altas temperaturas que se presentaron de marzo a mayo de 2024, y la falta de lluvias en la región, productores apícolas tuvieron pérdidas del 70% pues, precisaron, bajó la floración y esto generó la muerte de cientos de abejas.

Aunado a este problema grave, datos de la asociación La Cuenca Produce, estiman que existe un promedio de 350 productores que enfrenta la falta de regulación comercial, la carencia de casetas fitosanitarias, el uso excesivo de productos químicos y las altas temperaturas que afectan la vida y producción de las abejas.

Apicultores, miel, Oaxaca, abejas, calor, sequía

Apicultores supervisan panales de miel. Foto: La Cuenca Produce

Alfredo Pérez Rodríguez, explicó que derivado de estos problemas, los productores presentaron desde el 17 de agosto del 2023, la iniciativa de Ley Apícola y Protección a los Polinizadores de Oaxaca, con la que emprendieron una lucha por la protección de los polinizadores y la actividad apícola ante el Congreso del Estado .

Productores e integrantes de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Medio Ambiente del Congreso de Oaxaca, realizaron durante un año, seis foros en las diferentes regiones del Estado. Como resultado de estos encuentros, la comisión emitió un dictamen en mayo de 2024, que entregaron a los productores para que anexaran sus observaciones. Pérez Rodríguez aseguró que harán las anotaciones pertinentes para incorporar los puntos no contemplados por el Congreso, como la conservación de las prácticas ancestrales de la meliponicultura que rescatan las comunidades indígenas, principalmente comunidades de la Chinantla alta.

El próximo 17 de agosto en el Congreso de Oaxaca, será presentada la iniciativa para su aprobación, que incluye la solicitud para declarar esta fecha como Día Estatal de la Abeja. La propuesta de ley tiene su antecedente en 1995, cuando se construyó la Ley Apícola, que en 2011 se abrogó con la incorporación del capítulo sexto a la ley pecuaria.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), tiene un registro de 3 mil 124 apicultores en Oaxaca y 108 mil colmenas. Anualmente se generan 4 mil 500 toneladas en todo el estado, por lo que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de miel.

Según datos de la asociación agropecuaria, se estima que en la Cuenca del Papaloapan cada productor genera 120 tambos de trescientos kilogramos. Actualmente el litro se comercializa en 150 pesos, sin embargo, este precio podría subir debido a la baja producción que se registra en la zona.

Alfredo Pérez Rodríguez, explicó que derivado de estos problemas, los productores presentaron desde el 17 de agosto del 2023, la iniciativa de Ley Apícola y Protección a los Polinizadores de Oaxaca, con la que emprendieron una lucha por la protección de los polinizadores y la actividad apícola ante el Congreso del Estado .Productores e integrantes de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Medio Ambiente del Congreso de Oaxaca, realizaron durante un año, seis foros en las diferentes regiones del Estado. Como resultado de estos encuentros, la comisión emitió un dictamen en mayo de 2024, que entregaron a los productores para que anexaran sus observaciones. Pérez Rodríguez aseguró que harán las anotaciones pertinentes para incorporar los puntos no contemplados por el Congreso, como la conservación de las prácticas ancestrales de la meliponicultura que rescatan las comunidades indígenas, principalmente comunidades de la Chinantla alta. El próximo 17 de agosto en el Congreso de Oaxaca, será presentada la iniciativa para su aprobación, que incluye la solicitud para declarar esta fecha como Día Estatal de la Abeja. La propuesta de ley tiene su antecedente en 1995, cuando se construyó la Ley Apícola, que en 2011 se abrogó con la incorporación del capítulo sexto a la ley pecuaria. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), tiene un registro de 3 mil 124 apicultores en Oaxaca y 108 mil colmenas. Anualmente se generan 4 mil 500 toneladas en todo el estado, por lo que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de miel. Según datos de la asociación agropecuaria, se estima que en la Cuenca del Papaloapan cada productor genera 120 tambos de trescientos kilogramos. Actualmente el litro se comercializa en 150 pesos, sin embargo, este precio podría subir debido a la baja producción que se registra en la zona.

Panales de abejas en Oaxaca

ACCIONES AMBIENTALES PARA PROTEGER AL POLINIZADOR

Tuxtepec y otros municipios que integran la Cuenca del Papaloapan, se caracterizan por tener un clima cálido, ideal para la reproducción de las abejas productoras pero este año en particular, una colmena que normalmente produce entre 60 a 70 mil insectos, produjo 40 mil polinizadores.

El presidente de la asociación explicó que la abeja trabaja bien a 36 grados, pero en la región se registraron sensaciones térmicas de hasta 46 grados, lo que dificultó la actividad del polinizador y su supervivencia.

“A sensaciones térmicas elevadas, la abeja deja de producir larvas y la afectación se refleja en el alza del precio de la miel. Nosotros implementamos medidas urgentes para alimentar a las abejas con jarabe de azúcar a base de agua y vitaminas en bebederos artesanales, para ayudar en el pecoreo durante la temporada de hambre”, añadió.

Los apicultores, hicieron énfasis en detener la tala inmoderada de los árboles. En Tuxtepec se benefician de la caña, que ayuda en la alimentación de la abeja, pero en otras regiones del estado carecen de flora y agua durante la sequía.

Texto de Karla Arrazola / El Muro MX

***

Este trabajo fue publicado originalmente en El Muro MX, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.