Texto: Diana Manzo / Istmo Press

OAXACA. – “Ganó la corrupción”, así calificó María Elena Ríos Ortíz la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de atentar contra su vida con ácido en septiembre de 2019.

La decisión la tomó el juez Gabriel Ramírez Montaño, quien absolvió de toda responsabilidad al exdiputado priísta. Lo puso en libertad, tras más de cuatro años de estar recluido en el penal de Tanivet.

El juicio duró 20 minutos vía remota -en línea-, acto que María Elena calificó como cobarde. Desde ayer, la saxofonista alertó a través de sus redes que su agresor podría quedar en libertad. Y así fue.

Malena declaró que “esto es una pesadilla” y recalcó que la corrupción ganó:

“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”.

 

Gobernador de Oaxaca condena el fallo

 

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó como «terrible» la absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal. Acusó que esto demuestra «la corrupción y putrefacción del Poder Judicial»:

“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.

Además de la reacción de Jara, la noticia de la libertad de Juan Antonio Vera Carrizal causó enojo y molestia en las redes sociales, por lo que activistas, colectivas y defensoras lo calificaron como un acto de impunidad muy grande para las oaxaqueñas.

El camino de impunidad

 

El próximo 9 de septiembre, se cumplen 5 años de la agresión contra María Elena, que la dejó el 80 por ciento de su cuerpo y rostro con cicatrices.

Durante el proceso legal por tentativa de feminicidio, cuatro personas fueron detenidas y sólo tres están cursando la preventiva oficiosa:el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable de ser autor intelectual, Rubicel H, autor material; Rubén Loaeza, autor material; y Ponciano H, falleció el año pasado.

Mientras que el otro presunto autor intelectual: Juan Antonio Vera Hernández está prófugo de la justicia y la Fiscalía de Oaxaca otorgará un millón de pesos por información que dé con su paradero.

El proceso jurídico de la joven pasó por dos gobernadores, uno de ellos Alejandro Murat, socio del empresario y exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal.

También tres fiscales participaron en su proceso legal: Rubén Vasconcelos Méndez, Arturo Peimbert y Bernardo Rodríguez Alamilla.

Y finalmente, 4 jueces llevaron su proceso: Victor José Luis Velasco Castellanos , Alfredo Bautista, Teodulo Pacheco Pacheco y el actual, que absolvió a Vera Carrizal.

***

Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.