Culiacán, Sinaloa.- El Movimiento Democrático Universitario (MDU) consideró un acto de intimidación la “investigación administrativa” que autoridades de la UAS iniciaron en contra de Jorge Ibarra, académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, tras la publicación de dos columnas en el periódico Noroeste, en donde Ibarra sugiere una posible asociacion delictuosa entre la UAS y el crímen organizado.
Arturo Nevárez, vocero del MDU, señaló que esta acción es una práctica de control y represión que ha caracterizado a las autoridades de la universidad en los últimos años, la cual busca callar la voz de los universitarios disidentes.
“Yo creo que esta acción de intentar intimidar a Jorge también es un claro mensaje para la comunidad universitaria, toda vez que la muerte de Héctor Melesio Cuen está provocando que muchos universitarios estén intentando liberarse de ese yugo, de esa opresión bajo la cual se han encontrado estos últimos 18 años y yo creo que Robespierre quiere dar un castigo ejemplar que pudiera servir como mensaje para el resto de los universitarios”, dijo.
Nevárez cuestionó la reacción tan severa de las autoridades universitarias ante lo publicado por el columnista Jorge Ibarra, pues dijo que es un rumor que se ha manejado durante muchos años dentro de la institución educativa, el cual ha sido también uno de los motivos por los que muchos trabajadores se han sentido intimidados a alzar la voz dentro de la UAS.
“Este tipo de reacciones te permiten entrever que posiblemente no es descartable lo que se plantea en esos artículos”, dijo.
Arturo Nevárez recordó que este no es el primer caso por el que las autoridades universitarias recurren a investigaciones administrativas para intentar reprimir a quienes han señalado corrupción dentro de la UAS, pues anteriormente, el maestro Antonio Chávez, también fue investigado y despedido por compartir contenidos del MDU en sus redes sociales. Sin embargo, gracias a la presión del movimiento, el maestro fue reinstalado en su puesto.
En este sentido, Nevárez enfatizó que el MDU no abandonará a Jorge Ibarra en este proceso y harán todo lo que esté a su alcance para evitar que se cometa una injusticia.
“No lo vamos a dejar solo y nos vamos a activar para lograr evitar esa injusticia que se pretende cometer contra él, sobretodo teniendo claro cual es el propósito de quien hoy está dirigiendo la universidad, que es callar cualquier voz y que sirva ese acto como un acto de intimidación para el resto de los universitarios”, dijo.
Finalmente, Nevárez criticó el uso de recursos de la UAS para beneficiar proyectos políticos externos, como el del Partido Sinaloense (PAS). Además, denunció que las promociones y asignaciones dentro de la universidad han estado ligadas al activismo político de los trabajadores alineados con el PAS.
“Las asignaciones de las plazas, las promociones en términos de carga, todo eso, ha estado completamente vinculado o ligado al activismo político de la gran mayoría de trabajadores que han estado vinculados al PAS”, dijo.
Cabe mencionar que el MDU no ha sido el único grupo organizado en pronunciarse en contra de la “investigación de carácter laboral” que el Departamento Jurídico de la UAS ha iniciado en contra del académico y columnista Jorge Ibarra, pues el Comité de Participación Ciudadana (CPC) criticó esta acción como un acto de intimidación e intento de censura.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que este acto está violando la autonomía universitaria y el derecho a la libertad de expresión del académico.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.