Esta mañana de jueves, 5 de septiembre, el peso mexicano no deja de caer frente al dólar estadounidense. Siguiendo con su tendencia al alza, el tipo de cambio se coloca, por momentos, encima de los 20 pesos por dólar. A pocas horas de abierto el mercado, el dólar se cotiza en 19.97, con una pérdida diaria de 0.31% equivalente a 6.06 centavos.

El tipo de cambio oscila entre máximos de 20.15 y mínimos de 19.89. La volatilidad de ayer se reduce considerablemente, mostrando, en cambio, una clara tendencia al alza.

Esta es la segunda sesión consecutiva con pérdidas para la moneda nacional. Desde el último lunes, solo ha tenido una sesión positiva, cuando el martes registró una leve corrección al alza.

Después del rublo ruso, la mexicana es la divisa más depreciada de esta mañana entre los principales cruces frente al dólar.

Hoy el dólar se cotiza así en la ventanilla de las principales casas de cambio en México.

Banco Afirme: compra en 18.70 pesos y en venta en 20.50 pesos.

Banco Azteca: compra en 18.65 pesos y en venta en 20.25 pesos.

Banorte: compra en 18.80 pesos y en venta en 20.25 pesos.

BBVA Bancomer: compra en 19.11 pesos y en venta en 20.25 pesos.

Citibanamex: compra en 19.37 pesos y en venta en 20.25 pesos.

Inbursa: compra en 19.60 pesos y en venta en 20.60 pesos.

Monex: compra en 18.80 pesos y en venta en 20.98 pesos

¿Por qué está subiendo el dólar hoy?

De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, el alza en el tipo de cambio y consecuente depreciación del peso mexicano se debe a la mayor aversión al riesgo sobre México, producto de la reciente aprobación en lo general y particular de la reforma al Poder Judicial en la cámara de diputados

“La reforma puede comprometer la independencia del Poder Judicial, debilitar la democracia y en consecuencia, reducir la inversión extranjera directa y deteriorar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá“, dice Siller.

De acuerdo con su análisis, es posible que el tipo de cambio rompa su récord anual de 20.21, y que llegue a los 20.50 pesos durante septiembre.

Añade que la depreciación de hoy también es causada por el fortalecimiento del yen japonés, que gana 0.37% en la apertura. Esto reduce el atractivo del carry trade, una estrategia de inversión que genera demanda del peso.

Más información sobre el tipo de cambio

El impacto positivo del tipo de cambio en la agricultura de Sinaloa

La BMV se recupera y el peso sigue nervioso, pero el dólar queda en menos de 20