Culiacán, Sin.- Habitantes de comunidades de la sindicatura de Baila, en el municipio de Culiacán, han reportado que ya tienen 7 días sin electricidad, además de que para este martes ya se registra escasez de alimentos.

Loreto Landeros platicó a Espejo que ella no ha podido ir a ver sus papás desde hace dos semanas por la inseguridad de los caminos, informando que los proveedores tampoco se han animado a ir a vender sus alimentos a las rancherías.

Esto ha sido generado por las confrontaciones de bandas rivales del crimen organizado, que han trastocado la dinámica social de las sindicaturas al sur del municipio de Culiacán, una ola de violencia que estalló desde el pasado 9 de septiembre.

“Hay unos proveedores que sí han ido, pero realmente no abastecen a todas las personas. No tenemos señal desde el viernes, estamos incomunicados, nos tenemos que subir al cerro para agarrar señal”, mencionó.

“Y bueno, ciertas personas viven al día y no han podido salir a trabajar. El síndico de Baila vive en la comisaría de Cospita, que está algo retirado de Baila”, precisó.

 

La afectada dio a conocer que hay familias que han tenido que deshacerse de sus animales como gallinas y puercos para alimentarse. Explicó que si bien han ido proveedores de la Cruz, Elota, sus productos se terminan muy rápido ante las largas colas y no alcanza para abastecer a todas las familias.

Señaló que los ahorros de las personas también se están acabando ya que por miedo, muchos hombres no han querido salir de sus casas.

“Nadie quiere salir y son latentes los rumores del reclutamiento de los hombres, entonces las personas se limitan a salir lo menos posible. Tienen miedo que te quiten el carro”, explicó.

Loreto comentó que vio que el gobierno llevó víveres a la comunidad de Higueras de Abuya, pero todavía no se han dado a la tarea de ir a la sindicatura de Baila y sus rancherías.

“Se requiere alimento. Hay una comunidad que está padeciendo mucho, Tres Marías, tienen para 7 días que no tienen luz, la gente se sale a pedir asilo a casas cercanas por el calor”, reportó.

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: