Culiacán, Sinaloa.- Los sistemas post-siniestros son un conjunto de procedimientos y protocolos establecidos para gestionar una respuesta y recuperación después de algún siniestro, y justo a ello deben su importancia, de acuerdo con un artículo compartido esta semana por Mapasin.

“Algunos pasos que siguen son la evaluación de daños, coordinación de servicios de emergencias, asistencia a víctimas y prevención de futuros incidentes”, detalla en su publicación esta iniciativa ciudadana.

Mapasin destaca que hacer una evaluación de daños nos permite saber concretamente el daño ocasionado, además de saber el estado exacto en el que se encuentran las personas afectadas que se ven envueltas en el siniestro y, por último, tener una idea clara de algún otro daño material.

“El coordinar los servicios de emergencias de una manera eficaz puede garantizar que los siniestros se puedan atender de una manera muy rápida y óptima, donde los heridos puedan ser revisados y trasladados de ser necesario a unidades médicas para su atención”, enfatiza.

Para estos momentos de emergencia, los servicios de ambulancias, bomberos, policías son esenciales para estas situaciones, sin dejar de lado los lugares donde son atendidos los afectados como hospitales o clínicas.

Estados sistemas post-siniestros, menciona Mapasin, algunas veces contemplan asistencia a víctimas. Incluso, además de la atención médica, se brinda apoyo psicológico para el afectado y su familia para que puedan sobrellevar el incidente y no les cause algún problema.

“Para la prevención de futuros incidentes, se necesita estudiar y ver por qué fue que sucedió este hecho, qué fue lo que falló o cuál fue el problema, para luego poder implementar algún tipo de solución con la finalidad de que no se vuelva a repetir algún siniestro”.

¿Qué hacer en caso de participar o ver un siniestro vial?

 

En caso de ocurrir un siniestro vial donde fuiste participante, tienes que guardar la calma y esperar en el lugar del incidente, además de verificar el estado físico de los involucrados y reportar el hecho a las autoridades de emergencias para que los afectados puedan recibir ayuda lo más pronto posible, precisa la publicación.

“En caso de ser un observador, como ciudadano reporta el incidente a las autoridades y/o a emergencias para que sean atendidos de la manera más eficiente los afectados y tratar de evitar pérdidas humanas. Es necesario que todos los ciudadanos sepan a dónde comunicarse para pedir ayuda en este tipo de situaciones, donde en algunos casos pueden ser mortales”.

 

Y es que las posibilidades de salvar vidas en siniestros viales aumentan con la velocidad de respuesta de las unidades médicas, por esto, es de suma importancia el reportar lo más pronto posible el incidente, aconseja Mapasin.

El artículo enfatiza que entre más rápido las víctimas reciban tratamiento, aumenta las posibilidades de salvar su vida si se encuentra en riesgo. Incluso sugiere seguir las siguientes indicaciones durante situaciones de emergencia:

  • Al momento de reportar algún siniestro, mantén la calma y da la dirección del incidente lo más claro posible.
  • Si ves una ambulancia, dale paso para que pueda atender más rápido la emergencia y su tiempo de atención sea más rápido.

 

“Estos sistemas post-siniestros, son muy importantes para la sociedad porque al final son el primer paso para atender las consecuencias de los siniestros. Mientras estos sistemas puedan entrar en acción lo más pronto posible tienen mayor probabilidad de salvar vida y dar solución a los problemas ocasionados por el incidente”, concluye la publicación.

 

Más información de Mapasin:

 

***

Esta es una publicación de Mapasin. Aquí puedes ver el artículo original.