Sinaloa.- Este noviembre y como cada año desde hace una década, la Secretaría de Economía e iniciativa privada organizan El Buen Fin. Este 2024, la esperada fecha serán los días desde el viernes 15 hasta el lunes 18 del mes, mismos en que miles de empresas y negocios exhibirán sus mejores descuentos y promociones.

Sin embargo, las autoridades han percibido que este evento comercial se presta para numerosos fraudes y prácticas engañosas, en ocasiones provenientes hasta de los mismos establecimientos legítimos.

Estos son algunos de los fraudes más comunes que la Procuraduría Federal del Consumidor ha reportado, y qué medidas tomar para poder comprar de manera segura en este Buen Fin 2024 y seguir cuidando tus finanzas personales.

Tiendas en línea falsas

 

Se han registrado casos de páginas web fraudulentas que se hacen pasar por la tienda en línea de empresas reales, con atractivos e irreales descuentos para atraer a los clientes desprevenidos. Cuando estos deciden comprar en estas tiendas falsas, se encuentran con la desagradable sorpresa de que su información crediticia es robada, o simplemente jamás reciben sus productos.

Otros pueden ofrecer cosas como inmuebles o autos a precios muy bajos, igualmente de forma fraudulenta, fingiendo ser una dependencia gubernamental.

Para no caer en la estafa, es importante comprobar que las direcciones URL´s sean correctas, que los nombres no estén alterados o tengan faltas ortográficas. Desconfía si los descuentos son demasiado buenos para ser ciertos. Si encuentras la promoción en una red social como Facebook, asegúrate de que sea la página verificada de la empresa.

Descuentos falsos

 

Uno de los comentarios de crítica más recurrentes sobre el Buen Fin es que las tiendas suelen inflar sus precios previo a la fecha para solo simular el descuento. Este hecho ha sido comprobado por la Profeco, que con base en una muestra representativa, determinó que los precios de hasta un 21% del total de productos promocionados habían sido manipulados engañosamente.

Para evitar caer en esta práctica, es recomendable verificar el precio de mercado de las diferentes mercancías que pretendemos adquirir, para determinar si el descuento aplicado es verídico. Esto se puede hacer mediante una rápida búsqueda en internet.

Más información sobre el Buen Fin 2024: