Culiacán, Sin.- El flujo de visitantes a Tacuichamona ha disminuido considerablemente desde que estalló el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, afectando directamente a las familias de la localidad que se sostienen del sector restaurantero.

Cabe precisar que la cabecera de esta sindicatura de Culiacán se encuentra a 60 kilómetros de la capital, saliendo por la carretera libre hacia el sur, es decir, uno de los puntos más conflictivos en cuestiones de enfrentamientos desde el pasado 9 de septiembre.

El turismo en el pueblo se encuentra pausado, informó a Espejo Alma Nidia Tapia Quintero, síndica de Tacuichamona.

Dijo saber que en los últimos días un restaurante cerró sus puertas, al mismo tiempo que ha escuchado la misma posibilidad para otros establecimientos que reciben comensales principalmente de Culiacán.

“La verdad, estaban comentando que estaban pensando en cerrar otro restaurante, porque no tenemos visitantes, es muy poca la gente que va a visitarnos por el tema que estamos viviendo”, lamentó.

 

Al respecto, Alma Nidia Tapia mencionó que en los últimos días ha solicitado al Ayuntamiento de Culiacán despensas y agua embotellada, las cuales el gobierno municipal ya hizo llegar, mismas que fueron repartidas entre los habitantes de las demás comisarias de la sindicatura.

Es importante recordar que Tacuichamona apenas había obtenido la distinción de “Pueblo Señorial” en diciembre de 2023, esto con miras a fortalecer el turismo local y potencializar el sector económico.

No obstante, pese a que hubo una importante inversión por parte de la iniciativa privada para ofertar restaurantes de comida regional, esta se ha visto amenazada ante la ola de violencia que inhibe a los visitantes.

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: