Culiacán, Sinaloa.- Una supuesta “toma pacífica” de las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Culiacán, generó la noche de este martes 22 de octubre un zafarrancho que dejó al menos cuatro personas lesionadas, tres integrantes del grupo que encabezó la toma y al encargado de Comunicación de la universidad, Alfonso Urías, quien sufrió una lesión cortante en la cabeza.
Con el argumento de defensa de la legalidad y democracia de la institución, el grupo de trabajadores encabezados por el profesor Marco César Ojeda realizó la toma de oficinas, acusando al rector Pedro Flores Leal de obstaculizar la labor del recién electo director de la Unidad Regional de Culiacán, Abel Grijalva, quien ganó el cargo en una elección democrática el pasado 3 de septiembre, conforme a la nueva Ley Orgánica de la universidad.
En un video que circula en redes sociales, se observa al docente Marco César Ojeda colocando cadenas y candados en las puertas de la Rectoría, impidiendo el acceso al personal. La situación escaló a un violento zafarrancho cuando un empleado de Comunicación Social de la UAdeO fue agredido mientras registraba los hechos.
Los manifestantes denunciaron que su objetivo es defender el voto de la comunidad universitaria, que eligió a Grijalva para el cargo directivo, y afirmaron que Flores Leal está violando el estatuto orgánico de la institución.
Opositores se deslindan de agresión a Alfonso Urías
Durante una conferencia este miércoles 23 de octubre, Marco César Ojeda, líder del movimiento opositor al rector Pedro Flores, se deslindó de que personas afines a su movimiento hayan golpeado al encargado de Comunicación de la UAdeO, asegurando que fue una persona encapuchada, a quien desconocen.
En su narración de lo ocurrido durante la noche del martes 22 de octubre, Marco César afirmó que “durante la ‘toma pacífica’, acudieron Fortunato Hernández y gente de su confianza (a la UAdeO)”, y que un sujeto encapuchado les entregó una pinzas cizallas para intentar romper por la fuerza las cadenas del Teatro Lince.
Aseguró que él forcejeó, pero “sin golpearlo”, con Alberto Adams, a quien identificó como supervisor y empleado de confianza de la Universidad. “Forcejeamos y el tipo es muy grande y robusto, me sometió y me ocasionó una lesión en la rodilla izquierda”, señaló Marco César Ojeda. Incluso asegura que esta persona también golpeó con el brazo en el ojo derecho a una maestra, “una lesión que dura más de 15 días en sanar”.
“Cuando estábamos en ese forcejeo, entró otra persona, un joven al que no conocemos, no pertenece a la universidad y esa persona golpeó a uno de ellos, a Alfonso Urías, de Comunicación Social, y lamentamos mucho que lo haya golpeado. Pero así como entró ese joven a golpear bien pudo haber entrado cualquier otra persona a ocasionar daño”.
Marco César Ojeda asegura que son cuatro las personas lesionadas, pero insiste en que su toma de instalaciones fue pacífica y culpa a los funcionarios de la institución educativa de haber generado el enfrentamiento.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.