Culiacán, Sin.- La solicitud de la revocación de mandato de Rubén Rocha Moya ha reavivado las diferencias al seno del Partido Acción Nacional en Sinaloa, particularmente entre su presidenta estatal Roxana Rubio y el secretario general del partido, Luis Ángel Solano Guatimea.

El secretario general del PAN desestimó las declaraciones de Roxana Rubio en las que sugiere que este partido no respalda una consulta de revocación de mandato. El dirigente aclaró que lo expresado por la líder estatal y duputada local “es una postura personal y no refleja la posición oficial del PAN en Sinaloa”.

Lo anterior salió a lucir luego de que este 24 de octubre un grupo de ciudadanos acudió al IEES a solicitar los requisitos para iniciar este procedimiento; al ser abordada sobre este tema, Roxana Rubio declaró a los medios de comunicación que el PAN no está interesado en revocar a Rubén Rocha Moya como gobernador.

“Ahorita la verdad estoy más preocupada por el tema que está pasando Sinaloa, el tema de la seguridad, el tema de la estabilidad de Culiacán, en todos los aspectos, económico, social. En el PAN estamos más preocupados por eso que por una revocación de mandato”, declaró Roxana este jueves.

 

Y añadió: “Si no les gusta el Gobierno de Rocha, yo los invito a este 2027 a darle el voto de castigo a Morena, pero ahorita, por favor, el tema de revocación de mandato ahorita lo más importante es estabilizarnos como Sinaloa”.

Lo anterior generó la reacción del secretario general del mismo partido, Luis Ángel Solano Guatimea, quien mencionó posteriormente que, en su rol de partido opositor, el PAN en Sinaloa sí tiene el compromiso de ser crítico y propositivo frente a las decisiones del gobierno.

“No coincidimos con la defensa de cualquier figura que, como el gobernador, esté en funciones. Reafirmamos nuestro objetivo de ser una opción real para los ciudadanos de Sinaloa, manteniendo los principios y valores de nuestra institución”, señaló.

 

Solano Guatimea subrayó que la consulta de revocación es una herramienta ciudadana que permite a militantes y al público en general expresar libremente sus opiniones, sin que el PAN local parezca ofrecer un respaldo, directo o indirecto, a un gobierno que ha generado diversas problemáticas en el estado.

Por lo tanto, instó a mantener una postura coherente con los principios del partido, evitando confundir tanto a la militancia como a los ciudadanos, quienes esperan una postura firme. Concluyó diciendo:

“Como secretario general del PAN en Sinaloa, continuaré promoviendo un partido que esté del lado de los ciudadanos, alentando el diálogo y la participación activa de nuestra militancia, sin perder nuestra identidad como oposición”.

Cabe destacar que estas diferencias surgen en medio de un proceso de renovación de la dirigencia del PAN en Sinaloa, donde Roxana Rubio anteriormente ha acusado a Solano Guatimea de querer hacer un golpe de estado al interior del partido.

MÁS NOTAS SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO: