Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa no puede prohibir que se canten narco corridos durante el Palenque de la Expo Feria Ganadera, señaló Feliciano Castro Meléndez.
En rueda de prensa, el Vocero Oficial del Gobierno de Sinaloa, indicó a medios que la obligación del ejecutivo estatal es el garantizar las condiciones de seguridad para que el evento pueda llevarse a cabo. Si al interior cantan o no cantan narco corridos, añadió, es un tema que es responsabilidad de quienes escuchen y toquen.
“Se tiene concebido un dispositivo de seguridad para que el evento se desarrolle con normalidad. Esa es la atribución del gobierno del estado”, dijo el funcionario.
“A nadie se le puede prohibir que escuche tal o cual canción, como tampoco puede negar la libertad de los artistas de ejercerlo. Será su responsabilidad, será responsabilidad de quienes escuchen”, añadió.
Este martes, organizadores y autoridades anunciaron un fuerte dispositivo de seguridad que busca blindar la Expo Feria Ganadera 2024, un evento del sector ganadero durante el cual cientos de familias culiacanenses disfrutan de atracciones mecánicas, antojitos y una serie de eventos, sobre todo con artistas del género regional mexicano.
Para este año, ante el contexto violento por el enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa, las condiciones de seguridad incluirán un fuerte despliegue de elementos de los tres órdenes de gobierno en tres anillos de seguridad; así como tecnología como cámaras con reconocimiento facial, detección de metales, monitoreo de placas vehiculares, e incluso perros policías entrenados para detectar sustancias tóxicas, químicos, billetes, armamento o explosivos.
Por su parte, tránsito municipal operará un Filtro de Revisión Médica en las vialidades más importantes de la ciudad con el fin de detectar a conductores en estado de ebriedad y buscar que lleguen de manera segura a casa, ya sea cambiando al conductor del vehículo o llamando a un amigo o familiar en caso de que la persona en estado de ebriedad se traslade solo.
Durante este anuncio, los organizadores también fueron cuestionados sobre el tipo de música que interpretarán artistas como Natanael Cano, Junior H, Alfredo Olivas, Luis Conriquez y Fuerza Regida, entre otros.
Gabriel Velázquez Aguayo, encargado de los eventos del Palenque, declaró que estos no tienen ninguna restricción sobre qué canciones tienen que o no tocar. “No está restringido su repertorio, ellos saben lo que traen y saben a la ciudad que vienen”, respondió.
Tras finalizar dicha conferencia, el subsecretario de seguridad de Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, se acercó a Velázquez Aguayo para pedirle que hiciera una recomendación a los artistas para evitar tocar este tipo de canciones, confirmó el funcionario este miércoles.
“Al término de la conferencia platiqué con él sobre el tema. Y si bien, es cierto ese punto no lo ha tocado con los artistas, también es cierto que lo conveniente es no cantar ese tipo de canciones, de corridos y demás”, dio a conocer.
“El artista pudiera decir: Sí estoy de acuerdo, si lo vamos a hacer, pero en el momento si se la piden puede que la cante, eso sale de nuestras manos”, reconoció el funcionario.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.