Culiacán, Sinaloa.- Ante la persistencia de robos a comercios, asaltos y otros delitos en Culiacán, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa llamó a la Policía Municipal de Culiacán a ponerse a trabajar.

Cuestionado acerca del vandalismo sufrido está mañana por una tienda de la empresa D’portenis, ubicada en contraesquina del Ayuntamiento de Culiacán, Gerardo Mérida Sánchez declaró que hablará con el secretario de seguridad pública de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, para que la policía municipal ‘haga su trabajo’.

“Más tarde hablaré con el secretario de seguridad pública municipal para ver porque no han complementado ese dispositivo, ese trabajo que tienen que realizar”, indicó.

 

Añadió que, a pesar de que estuvieron desarmados por alrededor de un mes, la corporación municipal ya cuenta con condiciones para poder retomar las actividades de vigilancia en el municipio. “Si bien, estuvieron un mes fuera o días más, ya están en condiciones porque cuentan con su armamento y cuentan con todo lo necesario para poder hacerlo”, explicó.

En este sentido, dijo que ‘presionará un poquito más a la policía municipal’ para que esté de manera permanente atendiendo este tipo de eventos criminales.

“Ellos nos manifestaron que poco a poco iban a ir tomando su trabajo, sus actividades de seguridad. Por lo que entiendo aun les falta un poco, o un mucho, como lo queramos ver”, puntualizó.

 

Respecto a la vandalización de la sucursal de D’portenis, comentó que está tienda ha sido vandalizada en por lo menos tres ocasiones desde el 9 de septiembre. Sin embargo, los encargados y dueños no han acudido a declarar ni a presentar una denuncia.

“Aquí persiste la falta de denuncia o la determinación con la que se hacen las declaraciones de quienes son citados a este tipo de situaciones”, lamentó.

Por su parte, el vocero oficial y secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez, aseguró que aunque no se han erradicado, los robos a comercios sí han ido disminuyendo.

Además, aseguró que la situación de violencia en Culiacán y sus alrededores no se encuentra superada.

“Ante un conjunto de eventos la respuesta de la fuerza de seguridad es inmediata, se mantiene el orden y está concebida la estrategia para superar situaciones de está naturaleza de inmediato”, declaró.

Cabe recordar que, a finales de septiembre y durante alrededor de un mes, los policías municipales de Culiacán se mantuvieron desarmados; esto ante la revisión  de la licencia oficial colectiva de armas 2025-2027, proceso en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió decidió revisar cada pistola, fusil y munición.

Además de esto, los elementos tuvieron que acudir a la Ciudad de México a realizar el examen de control y confianza, prueba reprobada por 12 policías municipales que ya no volverán a patrullar las calles de Culiacán.

Más sobre Policía Municipal de Culiacán: