Culiacán, Sinaloa.- En México, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones públicas este lunes, 18 de noviembre, así lo informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

A través de un comunicado, la ABM explicó que se tomó esta determinación en cumplimiento con la disposición general emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre días inhábiles en el sector financiero, ya que el 18 de noviembre se considera un día feriado.

Sin embargo, agregó que  los bancos que operan dentro de almacenes comerciales y supermercados mantendrán sus servicios en los horarios habituales, a pesar de tratarse de un día festivo.

La ABM destacó que los clientes cuentan con otras alternativas para realizar sus operaciones bancarias durante días inhábiles. Entre estas opciones destacan más de 63 mil 800 cajeros automáticos , 56 mil 300 corresponsales bancarios , así como los servicios de banca digital, electrónica y telefónica, los cuales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, la ABM subrayó que, conforme a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros , si la fecha límite de un pago coincide con un día inhábil, éste podrá realizarse el día hábil siguiente sin generar cargos adicionales.

¿Por qué no abrirán los bancos este 18 de noviembre?

Esta suspensión coincide con la celebración del puente vacacional por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, que se conmemora de forma anticipada para fomentar el turismo y el descanso de los trabajadores.

Lo anterior, ya que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los días feriados se recorren al lunes más cercano para favorecer los fines de semana largos. En este caso, el día de la Revolución Mexicana cae miércoles, por lo que se recorre al lunes 18 de noviembre.

Más información sobre finanzas: