Culiacán, Sinaloa.- Por auditorías erróneas realizadas durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, el Gobierno de Sinaloa tendrá que pagar 2 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que podría afectar gravemente la inversión del estado en obra pública para el próximo año.

Durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, declaró que tiene ligeras dudas sobre la capacidad del Gobierno para desarrollar distintas obras públicas prioritarias durante el próximo año, esto debido a que el SAT ya le confirmó que cobrará 2 mil 200 millones de pesos al estado por “auditorias erráticas“, realizadas por el Servicio de Administración Tributaria Estatal (SATES) en la pasada administración.

“Dos mil 200 millones son un año de obra pública. Les estoy diciendo que cada año tenemos 2 mil 200 millones para esto, ahora vamos a pagar 2 mil 200 millones que no tenemos”, dijo.

 

En conferencia de prensa el gobernador señaló que se están considerando tan solo 500 millones para este rubro en el presupuesto para el 2025, dinero que “tienen que agarrar de algún lado”. “Se están previendo máximo 500 millones, nos impacta”, indicó.

Ante está situación, el gobernador negoció con el SAT con el fin de que el organismo federal no castigue a la entidad retirándo el convenio de cobro de deudores federales, con el cual Sinaloa recibe hasta 3 mil 800 millones de pesos al año.

Este convenio se trata de un esquema en el que la federación envía a los estados una cartera de cuentas por cobrar de deudores fiscales; al hacer la labor de cobro, las entidades pueden quedarse con estos recursos.

“Les pedí que no me suspendan el convenio, porque esas auditorías erráticas es suficiente como para que te castiguen quitando el convenio. Es decir castigando con meses del convenio, entonces si ustedes me quitan el convenio ¿de dónde les voy a pagar?”, declaró el gobernador.

A finales del 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del SAT en un juicio contra el Gobierno de Sinaloa por este adeudo. Durante la administración de Quirino Ordaz Coppel ocuparon la dirección del SATES personas como Federico Rosas García y Gabriel Garcia Coppel.

Más sobre Recursos Públicos: