Culiacán, Sinaloa.- Las empresas Chinas, que ofrecen una serie de llamativos productos de importación a bajos precios, están al corriente en su pagos de impuestos en Sinaloa, declaró José Carlos Cárdenas.
Durante la conferencia diaria de la Vocería del Gobierno de Sinaloa, el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), indicó que a las empresas chinas se les llevan actos fiscales “igual que cualquier otra empresa que tributa aquí en el estado”.
Aunque reconoció que, durante las visitas que realizan a los negocios, sí se han presentado embargos de mercancías que han entrado al país de manera ilegal, estás han sido en cantidades poco significativas.
Cárdenas añadió que tienen identificadas entre 70 y 80 de estas tiendas en Sinaloa y que, en general, todas están al corriente en su pago de impuestos “como cualquier otro contribuyente”
En un reporte especial, Revista ESPEJO documentó como una estrategia de precios bajos, gran variedad de productos y la capacidad de adaptación al mercado local, han generado un importante crecimiento de tiendas Chinas en las principales ciudades de Sinaloa.
Esto, ante la inconformidad de empresarios locales que han acusado competencia desleal en contra de sus negocios.
A este respecto, el economista y coordinador del Centro de Estudios China México (CECHIMEX) de la UNAM, y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED ALC-CHINA), Enrique Dussel Peters, explicó a ESPEJO que este boom de tiendas Chinas que llegan a prácticamente todas las ciudades del país y de América Latina, se explica a que cada vez son más los distribuidores chinos los que han decidido entrar al mercado de comercio al pormenor en los países latinoamericanos.
“Lo que está pasando en los últimos dos o tres años, es que crecientemente tenemos distribuidores chinos que están vendiendo directamente en México… Y claramente tienen un mejor conocimiento del mercado, de dónde y cómo comprar las cosas en China. Pero esto ha sido un proceso muy largo, de varias décadas”, explicó.
Para él, las quejas respecto a la formalidad de estas empresas y otros señalamientos que advierten una competencia desleal, son, por decir lo menos, poco inteligentes y basadas en ‘una dramática mitología mexicana sobre China’.
“Hay muchos adjetivos muy floridos, en muchos casos muy xenófobos y racistas de plano… estamos llenos de mitos empezando por el pelo chino o frases como ‘te voy a pagar a lo chino’, ‘está en chino’”; tenemos docenas de dichos con, sobre y contra China, que en realidad lo único que reflejan es que no sabemos de lo que estamos hablando”, consideró.
En su experiencia, y producto de análisis de la cantidad y calidad del empleo generado por China en América Latina, el economista asegura que estas ofrecen mejores condiciones que las empresas nacionales o de otros países. “Porque si no no atraen fuerza de trabajo”.
“Lo digo así: si no me ofreces algo especial o diferente, ya sea una empresa coreana o mexicana, si no tiene algo especial ¿para qué me voy a ir con la nueva empresa? Ellos tienen que generar incentivos por encima de los locales y regionales porque si no, no se establecen”, comentó.
En un reciente análisis del empleo generado por inversiones Chinas en América Latina, Dussel documenta como entre 1995 y 2021 las inversiones chinas han creado alrededor de 8.1 millones de empleos en la región, casi el 15 por ciento del empleo total generado en ese período. Justamente el sector comercio ha sido el principal impulsor, seguido por la inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura.
“Hay que tener a veces un poco de cuidado con esos dichos muy generalizados; la primera pregunta es, a ver, y en México ¿cómo es el grado de formalización de las empresas?, pues es muy malo; y todo lo que tú me estás diciendo se podría decir seguramente de cualquier empresa de Sinaloa, de la Ciudad de México, tapatía o de donde tú quieras. No es porque sean chinos”, insistió.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.