Culiacán, Sinaloa.- En la colonia CNOP de Culiacán, la primaria “Niños Héroes” fue habilitada como un campamento temporal del Ejército Mexicano, sin embargo, a pesar de su presencia, el pasado martes 3 de diciembre ocurrió un asesinato a tan solo una cuadra de la institución, lo que hace que los vecinos de la zona se pregunten si la estancia de las fuerzas armadas realmente están inhibiendo los hechos de violencia de la zona.
En un sondeo realizado por Espejo a las y los vecinos de la primaria Niños Héroes, se recogió el sentir de los ciudadanos sobre la presencia del campamento militar. Algunos señalaron sentirse más seguros o bien mencionaron que pudiera ser una forma de evitar hechos de violencia.
“Está bien, no hay ningún problema que estén ahí. Más seguro yo pienso, es más seguridad”, dijo uno de los vecinos.
“Yo pienso que es como que van a respetar un poquito más, me imagino, y estarían más cerca en caso de un atentado estarían más cerca para prevenir algo más fuerte que pueda pasar”, agregó otro.
Sin embargo, otros comentaron que podría ser lo contrario y la presencia de militares podrían hacer que los hechos de violencia se incrementaran en la zona.
“La verdad yo no porque el sábado pasado había mucho desastre por aquí y por allá, pasaron patrullas y todo, yo me sentía más insegura con toda esa gente pasando por aquí”, dijo una vecina del lugar.
Incluso hubo quienes comentaron que no se habían dado cuenta de la presencia del personal militar en la institución educativa.
Sin embargo, la mayoría hizo hincapié de que a pesar de su presencia, los hechos violentos no han cesado en la zona, pues el martes a plena luz del día ocurrió un asesinato a metros de distancia y las autoridades se presentaron en el lugar después de 20 minutos del suceso.
“Ha estado calmado, nada más el muchacho que mataron ayer aquí en la esquina, pero pues no estaban ellos aquí, estaba solo el campamento”, dijo un vecino.
“Están a una cuadra, sucedió un crimen y pues sí estamos más seguros, pero a la vez no están al momento cuando se ofrece el desmadre. Mucha gente está insegura a pesar de tanta vigilancia.
(…) Ayer que balearon a un muchacho la bala pasó por arriba del árbol, donde está el camellón y tumbó una ramita, imagina que hubiera caído por el centro, la bala, a la altura de una persona, pues sí lo mata. Duró el cuerpo ahí tirado como 20 minutos sin que llegara la policía. Al rato pasó la municipal y después los soldados”, explicó otro habitante de la zona.
Los ciudadanos también lamentaron que los hechos violentos que han ocurrido en la ciudad desde el pasado 9 de septiembre no solo les ha afectado en su salud mental, sino que les ha traído problemas económicos, pues hechos como el ocurrido el martes han ocasionado que las personas se resguarden en sus casas antes del anochecer y eso impacta en los negocios de la zona.
Estos negocios han tenido que modificar sus horarios de trabajo por temor a ser víctimas de la violencia. Hay vendedores que antes se retiraban hasta las 9 o 10 de la noche y ahora lo están haciendo a las 7 u 8 de la noche.
Los vecinos de la zona mencionaron que a pesar de ser la víspera de Navidad, los puestos de venta se ven muy vacíos, ejemplo de ello, señalaron, es el Tianguis de Los Huizaches que se coloca los domingos sobre la vialidad que está frente la escuela Niños Héroes, pues a pesar de ser uno de los tianguis más conocidos de la ciudad, no está siento tan concurrido como lo era antes de septiembre.
¿Qué pasa con las clases de la escuela Niños Héroes?
De acuerdo a un comunicado que circuló entre los padres de familia, debido a que el plantel educativo es utilizado como campamento militar, las clases se realizarán de manera virtual hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que el periodo vacacional de educación básica, según el calendario de la SEP, inicia el jueves 19 de diciembre de 2024.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.