Sinaloa.- En un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, lograron la detención de Juan Manuel Bernal Hernández, alias “Drácula”. El operativo se llevó a cabo en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, donde Bernal, identificado como líder de una célula delictiva del Cártel del Pacífico alineada a “Los Chapitos”, fue aprehendido.

Líder criminal en Escuinapa

De acuerdo con las investigaciones, “Drácula” operaba bajo las órdenes de Juan Francisco Villegas Vélez, alias “El Güero Pink”, jefe de plaza en Escuinapa. Bernal Hernández era responsable de actividades como el narcomenudeo, la compra-venta de armamento, municiones y equipo táctico. Además, controlaba los precios y la distribución de la pesca de camarón en la región, afectando directamente a la economía local.

Asimismo, las autoridades señalaron que “Drácula” administraba centros de rehabilitación de adicciones, los cuales utilizaba para esconder a sicarios pertenecientes a su organización.

Resultado del operativo

Durante el cateo, además de la captura de Bernal Hernández, fueron detenidas otras cuatro personas en flagrancia delictiva. Se incautaron cinco armas largas, un arma corta, un vehículo, un inmueble y diversas cantidades de narcóticos.

El operativo no estuvo exento de violencia. Los agentes fueron agredidos, resultando herido uno de ellos, quien fue trasladado a un hospital donde se reporta fuera de peligro.

Disposición de los detenidos

Los cinco detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Más notas sobre seguridad

Incidencia delictiva ha disminuido en Sinaloa, asegura seguridad pública