Sinaloa.- En un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, Sinaloa ha registrado importantes avances en la lucha contra la violencia y el crimen organizado durante el último trimestre del año. Según informó Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno, se logró la detención de 199 personas vinculadas a hechos delictivos y el aseguramiento de 957 armas de fuego.

Durante la conferencia Semanera, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, se detalló que las cifras proporcionadas por la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa incluyen el decomiso de 805 armas largas, 147 cortas, más de 262 mil cartuchos y 110 granadas. Estos resultados representan un golpe significativo para las estructuras criminales en el estado.

Además, las fuerzas de seguridad reportaron el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo, sustancia que forma parte de los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En estos mismos esfuerzos, se incautaron 500 máquinas tragamonedas en operativos realizados en Culiacán y Mazatlán.

En materia de homicidios dolosos, la Fiscalía General del Estado contabilizó 651 casos en los últimos tres meses, de los cuales 14 fueron clasificados como feminicidios. Asimismo, en el rubro del robo de vehículos, se reportaron 1,099 denuncias, de las cuales 351 unidades con reporte de robo fueron recuperadas.

Sobre las desapariciones forzadas, el secretario de Gobierno precisó que se tiene registro de 513 víctimas. De estas, 200 personas fueron localizadas con vida, 239 continúan desaparecidas y el resto fueron halladas sin vida.

Castro Meléndrez enfatizó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el apoyo del Gobierno Federal son elementos clave para avanzar en el objetivo de pacificar Sinaloa, esfuerzo que seguirá intensificándose en los próximos meses.

Más notas sobre seguridad

Crearán dirección de inteligencia en Secretaría de Seguridad de Sinaloa