Culiacán, Sinaloa.- Rocio Ruiz, madre de Gael y Alexander, los menores fallecidos producto de un intento de robo de vehículo enmarcado en una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, pide que el altar colocado en el patio del Ayuntamiento de Culiacán en memoria a sus hijos y esposo no sea retirado hasta que Sinaloa no recupere la paz y tranquilidad.

Este jueves 23 de enero, la madre de los menores fallecidos marchó junto a miles de culiacanenses que, vestidos de blanco y con las consignas “Con los Niños No”, “Queremos Paz” y “Fuera Rocha”, exigieron a las autoridades el recuperar la tranquilidad para los culiacanenses tras más de cuatro meses de violencia continuada.

Saliendo de la escuela primaria Socrates, donde estudió Gael, y encabezados por el profesor Víctor Manuel Aispuro, miles de culiacanenses marcharon por la avenida Álvaro Obregón, hasta llegar al Ayuntamiento de Culiacán.

Marcha Gael y Alexander - Enero 2025 (139)

Ciudadanos reclamaron a Gobierno de Sinaloa el que se reitere que en la entidad la situación de inseguridad está controlada.

Ahí, los manifestantes se detuvieron para entrar hasta el patio del palacio municipal, donde colocaron a modo de altar una fotografía de Gael y Alexander junto a sus padres con las leyendas “Culiacán está de luto” y “Justicia para la familia Sarmiento Ruiz”.

En entrevista para ESPEJO, Rocio Ruiz, madre de los menores fallecidos, solicitó al Ayuntamiento de Culiacán la sensibilidad para no retirar este altar “por ningún motivo hasta que no haya paz”. Además, pidió a la ciudadanía llevar veladoras o flores.

“Yo solamente quiero la paz y tranquilidad para Sinaloa. Ahorita pusimos un altar aquí en el Ayuntamiento y quiero pedirles que no lo quiten por ningún motivo hasta que no haya paz. Hasta que no tengamos paz y tranquilidad se va a quitar este altar”, declaró la madre.

“Y le pido por favor a todas las personas que me ayuden a traer veladoras, flores o lo que puedan ellas por favor. Pero que no quiten este altar por favor, hasta que no haya paz y tranquilidad aquí en Sinaloa”, añadió.

Marcha Gael y Alexander - Enero 2025 (136)

Rocío Ruiz, madre de Gael y Alexander, con globos blancos con los nombres de sus hijos víctimas de la guerra.

Posteriormente, a la salida del Palacio Municipal, los participantes de la marcha lanzaron cientos de globos al aire con los nombres de los menores.

Fue durante la noche del pasado domingo 19 de enero cuando Gael de 12 años, Alexander de 9, su padre de 40 y su primo Adolfo, de 17 años, fueron atacados a la altura del fraccionamiento Los Ángeles, al noreste de Culiacán.

Mientras que su padre murió en el sitio pidiendo auxilio para sus hijos y sobrino, Gael falleció horas más tarde mientras era atendido en el Hospital General de Culiacán. Dos días después, este martes 21 de enero, Alexander falleció en el Hospital Pediátrico. Ambos debido a heridas en el área de tórax y abdomen. Su primo Adolfo, se encuentra estable y siendo atendido en el Hospital del ISSSTE.

Cabe destacar que desde el pasado 9 de septiembre, fecha marcada como el inicio de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, se han contado alrededor de 750 homicidios y más de 900 desapariciones en Sinaloa. Así como 23 menores de edad hospitalizados producto de la violencia, algunos de ellos adolescentes involucrados en los hechos violentos.

Marcha Gael y Alexander - Enero 2025 (134)

La madre de los niños fallecidos pide el altar se mantenga en Palacio Municipal hasta que regrese la paz a Sinaloa.

Más sobre la Guerra: