Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya no tiene intención de renunciar a su cargo como lo pidieron ciudadanos en una marcha este domingo en Culiacán, indicó durante su conferencia semanera.

En respuesta a la marcha realizada este domingo en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró este lunes que no hay motivo que lo haga valorar renunciar al cargo. Durante su conferencia semanera, el mandatario leyó un comunicado oficial en el que reiteró que “los enemigos son la delincuencia y el encono, nunca el gobierno”, e hizo un llamado a la unidad para enfrentar los desafíos de seguridad que atraviesa el estado.

“Los responsables son los grupos delincuenciales. Esos son los que son los enemigos de la sociedad. No el gobierno”, dijo.

 

Durante su intervención, Rocha expresó su respeto hacia las manifestaciones ciudadanas y subrayó que su gobierno no reprime ni descalifica expresiones sociales, pues cualquier persona tiene el derecho de manifestarse.

“Nosotros no calificamos si las marchas tienen tintes políticos o no; nuestro deber es garantizar que se realicen con libertad y seguridad”, declaró.

En el comunicado dirigido a la ciudadanía, Rocha condenó los recientes actos de violencia, incluyendo el asesinato de Alexander y Gael Antonio Sarmiento Ruiz, así como de su padre, Antonio de Jesús Sarmiento. El gobernador expresó su solidaridad con la familia y aseguró que se están utilizando todos los recursos técnicos y científicos para resolver el caso.

“Tengan la certeza de que no habrá impunidad”, afirmó.

Sobre las demandas de su renuncia, Rocha sostuvo que su mandato fue otorgado democráticamente y que existen mecanismos legales, como la revocación de mandato, para evaluar su desempeño. “Llegué al cargo mediante una elección; la única forma de salir es por medio de los procedimientos establecidos en la ley”, enfatizó.

En relación al clima de inseguridad, Rocha admitió que Sinaloa enfrenta un “escenario complicado y difícil“, pero destacó el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia.

Finalmente, señaló que su gobierno está comprometido con atender las demandas ciudadanas y ajustar las estrategias de seguridad cuando sea necesario. Llamó a la sociedad a mantener la calma y a trabajar en unidad para devolverle la paz a Sinaloa.

“Este no es un problema de un solo hombre o de un solo gobierno; es un desafío colectivo y debemos enfrentarlo juntos”, concluyó.

Más sobre el clima de violencia: