Mazatlán, Sinaloa.- El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés ha sido seleccionado como finalista del Mies Crown Hall Americas Prize, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito arquitectónico a nivel internacional. Este reconocimiento se otorga cada dos años a proyectos que destacan por su integración entre naturaleza, construcción y ecología humana.

El edificio, diseñado por el reconocido despacho Tatiana Bilbao Estudio, fue evaluado a principios de febrero por un jurado compuesto por arquitectos, curadores, escritores y editores especializados en teoría y práctica del diseño. Como parte del proceso de selección, los expertos realizaron una visita a la estructura para documentar su impacto mediante recorridos, entrevistas y trabajo videográfico.

El acuario logró avanzar a la segunda fase del certamen, tras competir con más de 250 proyectos de América construidos entre 2022 y 2023. De estos, solo 52 fueron seleccionados en una primera ronda, y hoy, durante un evento en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México, el director del premio, Dirk Denison, y el presidente del jurado, Maurice Cox, anunciaron a los cinco finalistas, entre los que destaca el Gran Acuario Mazatlán como representante de México.

El jurado resaltó la propuesta arquitectónica del acuario, caracterizada por imponentes muros que evocan una “ruina” habitada por aves, peces y vegetación. Además, destacó su innovador diseño de circulación libre, que permite a los visitantes explorar de manera fluida entre los espacios interiores con tanques de agua y los jardines exteriores al aire libre.

Este reconocimiento no solo posiciona al Gran Acuario Mazatlán en la élite de la arquitectura internacional, sino que también refuerza la proyección de Mazatlán como un destino que combina cultura, naturaleza y diseño de vanguardia.

Más notas sobre el Gran Acuario Mazatlán

El presidente de Azcarm verifica los avances del Gran Acuario Mazatlán y conoce al pingüino nacido en el recinto