México.- La inflación en México inició 2025 en 3.63 % a tasa anual; su tercer mes en descenso y dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

La cifra del primer mes de año es la más baja desde enero de 2021, cuando se ubicó en 3.76 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, aumentó 0.29 % respecto al mes anterior.

En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.89 % y la anual, de 4.88 %.

Asimismo, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.41 % a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.67 % y los de servicios, 0.17 %.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente, cuyos precios están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, disminuyó 0.14%. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 1.49 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.93 %

De esta manera, a tasa anual, los índices subyacente y no subyacente registraron un incremento de 3.66 y de 3.34 %, respectivamente.

Entre los productos y servicios que más incrementaron sus precios en enero se encuentran los plátanos (16.51 %); cigarrillos (4.17 %); pollo (2.30 %); el servicio de la electricidad (1.80 %); la carne de res (1.36 %); así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.22 %)

Según los datos del Inegi, el transporte aéreo; jitomate, cebolla, huevo, tomate verde; servicios turísticos en paquete; papaya, papa, calabacita y nopales, fueron los productos y servicios que más bajaron su precio.

En enero de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.53 % y de 3.19 % a tasa anual. 

Más notas sobre economía

Aranceles de Estados Unidos: riesgo para la competitividad de la horticultura sinaloense