Jesús María.- El ocho de febrero fue un día que no será olvidado por los habitantes de Jesús María, ese pueblo que ha sido epicentro de enfrentamientos y que quedó marcado por aquel 5 de enero de 2023, cuando capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. En esta ocasión, se detuvo a Mauro “N”, alias “Jando”, presunto piloto de Los Chapitos.
Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió a la comunidad para escuchar a los habitantes, brindar apoyo y ofrecer atención a quienes lo requieran. En esta ocasión, Espejo también acudió para conocer el sentir de los pobladores, quienes se encuentran consternados por la situación y aseguran que “Jando” no era parte de la comunidad.
“No era de aquí ese muchacho que agarraron”, aseguró el encargado del despacho de esta sindicatura, la cual ha sido gravemente afectada por la narcoguerra.
Los habitantes de Jesús María también afirmaron que el enfrentamiento fue entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“Entre ellos se agarraron”, señaló Juan León Rodríguez, encargado de despacho de esta sindicatura.
“Nunca lo habíamos visto por aquí. Está bien que los agarren, pero que no afecten a la población ni actúen con prepotencia. Se metieron a las casas, las balacearon. Nadie les respondió, entre ellos se dieron”, relató el también habitante de Jesús María.
Hasta el momento, se reportan al menos 10 familias afectadas por el operativo realizado en Jesús María el pasado sábado, en el que fue detenido Mauro, alias “Jando”.
Otras notas sobre Jesús Maria
“Nuestro único pecado es vivir en Jesús María”
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.