Culiacán, Sinaloa.- Los tres policías municipales asignados a la sindicatura de Costa Rica, quienes fueron privados de su libertad el pasado viernes 28 de febrero mientras acudían a atender un reporte ciudadano en la carretera Culiacán-Eldorado, fueron encontrados sin vida la mañana de este domingo. Sus cuerpos, con visibles huellas de tortura, estaban cerca del sitio donde fueron secuestrados.

De manera extraoficial, las autoridades identificaron a los agentes como Ezequiel, Joel Alberto y Petra Emilia, quienes desaparecieron a bordo de la patrulla 0404, posteriormente hallada en estado de abandono.

Desde el día del secuestro, corporaciones de seguridad estatales y federales implementaron operativos de búsqueda en las zonas de Costa Rica, Eldorado y Navolato, apoyados incluso con un helicóptero.

Sin embargo, no obtuvieron resultados positivos. 

La noche del sábado, comenzaron a circular reportes sobre la presunta liberación de los oficiales en la autopista Benito Juárez “La Costera”, entre Navolato y Culiacán. Sin embargo, tras desplegar un nuevo operativo, las autoridades desmintieron la información, pues no se localizó a ninguna persona con las características de los agentes desaparecidos.

Finalmente, la mañana del domingo 2 de marzo, alrededor de las 9:30 horas, el servicio de emergencias 911 recibió un reporte sobre el hallazgo de tres cuerpos en la carretera La 12, cerca de la Culiacán-Eldorado. Las víctimas vestían uniformes similares a los de la corporación policiaca a la que pertenecían los agentes secuestrados.

Poco después, compañeros de la corporación confirmaron la identidad de los oficiales, cuyos cuerpos presentaban signos de tortura y heridas de arma de fuego.

 Sinaloa: 16 policías asesinados desde septiembre

De acuerdo con información obtenida por ESPEJO a través de una solicitud a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, desde septiembre hasta el 20 de febrero, al menos 16 elementos de seguridad han sido asesinados en la entidad.

De estos, 10 estaban asignados a Culiacán, 4 a Mazatlán y 2 a Navolato.

Las autoridades no han proporcionado detalles sobre posibles responsables o avances en la investigación de este caso.

MÁS NOTAS SOBRE VIOLENCIA EN CULIACÁN: