Ciudad de México. – En un operativo de seguridad realizado en la alcaldía Cuajimalpa, autoridades detuvieron a José Gregorio “N”, alias “Lastra”, señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se le acusa de liderar el reclutamiento y adiestramiento de personas para la organización criminal.

De acuerdo con un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, en la operación también fue arrestada una mujer que lo acompañaba. La identidad de la detenida, de 43 años, no ha sido revelada.

Junto a él “Lastra”, se detuvo a una mujer de 43 años, cuya identidad no fue revelada.

Las investigaciones previas y el análisis de inteligencia permitieron identificar a “Lastra” como un miembro clave del CJNG en Jalisco, donde operaba en campos de entrenamiento. Su captura se logró tras un seguimiento en Jalisco que reveló su viaje a la Ciudad de México, lo que permitió implementar un operativo de vigilancia y detención.

“En seguimiento a líneas de investigación y resultado del análisis de gabinete y campo desarrollados durante meses de trabajo en torno a esta organización criminal con presencia en el estado de Jalisco, los agentes de seguridad identificaron a uno de los operadores del grupo, dedicado al reclutamiento de personas en campos de adiestramiento”, destaca el documento.

Además, medios de comunicación han vinculado a José Gregorio “N” con el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Este sitio ha sido señalado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas como un posible centro de inhumaciones clandestinas, reclutamiento forzado y entrenamiento.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el próximo lunes se brindarán más detalles sobre la detención.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD: