Culiacán, Sinaloa.— Un total de 46 cámaras de videovigilancia que operaban de manera irregular fueron retiradas durante un operativo realizado en distintas colonias de la ciudad.

La acción fue encabezada por elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El operativo se desplegó en las colonias Acueducto, Los Prados, La Conquista, Pradera Dorada, Rincón Humaya, Nueva Vizcaya, Los Olivos y Santa Elena, donde se localizaron y desmontaron:

6 cámaras PTZ inalámbricas (panorámica, inclinación y zoom).
1 cámara PTZ alámbrica.
39 cámaras fijas alámbricas.
3 Access Points.

En total, fueron retirados 46 equipos de videovigilancia y tres dispositivos de acceso a red.

Con este operativo, suman ya 1,418 cámaras desmontadas de estructuras públicas desde que iniciaron las acciones para retirar este tipo de dispositivos instalados por particulares.

De acuerdo con las autoridades, ninguna de estas cámaras estaba conectada al sistema de videovigilancia oficial (C4i). Se informó también que la instalación de este tipo de equipos en espacios públicos por parte de particulares es ilegal y puede ser utilizada con fines delictivos, como el monitoreo de las acciones de las corporaciones de seguridad.

Se exhortó a la población a reportar la presencia de este tipo de cámaras mediante la línea de denuncia anónima 089 o al número de emergencias 911.

Más información sobre seguridad: