Culiacán, Sin.- Ante la falta de la carta de antigüedad, la solicitud de registro por escrito y otros documentos, la académica Denise Díaz Quiñonez no ha logrado completar su registro como aspirante para la elección de la persona titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2025-2029.
Acompañada de su familia, simpatizantes y miembros de grupos disidentes de la UAS, Díaz Quiñonez acudió este día a la Torre Académica, sede de la Comisión de Elecciones y Consultas para postularse como aspirante a la Rectoría, sin embargo, su registro se vio obstaculizado por la falta de algunos documentos, que de acuerdo a la propia académica, no figuran en la convocatoria pública emitida por el Consejo Universitario.
“En ningún momento yo tuve acceso a esa lista de requisitos porque en la convocatoria que ustedes pegaron no venía esa lista de requisitos”, expresó la académica dirigiéndose a los miembros de la Comisión de Elecciones.
Por su parte, Tiojari Guzmán Galindo, presidente de la Comisión aseguró que dichos requisitos se mencionan en la Ley Orgánica de la UAS y en la página oficial de la propia Comisión.
“La propia Ley Orgánica nos dice que se debe de comprobar con documento que usted tiene esa antigüedad, entonces, nada más lo único que estamos solicitando es que se integre el documento a la carpeta, si no lo quiere integrar nosotros se lo podemos recibir”, respondió Guzmán Galindo.
Frente a medios de comunicación, Denise Díaz informó que debido a su posición política siempre le han colocado trabas a la hora de buscar este tipo de documentación, por lo que es probable que en esta ocasión la administración central no le quiera hacer entrega de esta carta que requiere para demostrar su antigüedad.
Sin embargo, aseguró que esto no debe ser motivo para que se le niegue su derecho a registrarse.
“Cuando tú llegas a qué te expidan un documento en las instalaciones te dicen no hay firmas ¿Quien firma? El director de personal, Ramón Medina, Ramón Medina es el jefe de los porros, el que mueve todo el personal de confianza, si ellos no quieren firmar la carta de antigüedad no la van a firmar y eso no es un requisito legal para que a mí no me permitan mi postulación porque ellos tienen un sistema que se llama SIA Administración, ellos entran y checan todo, basta mi nombre para que ellos tengan todos mis elementos, incluso lo que ya les entregué”, dijo.
Señaló que con esto se visualiza que se trata de un proceso de elecciones “a modo” para favorecer al actual rector, Jesús Madueña.
Además, indicó que de ser necesario buscará irse por las vías judiciales para poder registras como aspirante.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Elecciones señaló que la académica tiene hasta las 4 de la tarde para hacer entrega de los documentos que le hacen falta, pero aún sin ellos, le será recibida su documentación para su análisis.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.