Por Darwin Franco / @Darwin Franco

 

Jalisco.- La mañana de este 2 de abril se confirmó la muerte de Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y líder de los comerciantes ambulantes de Centro Histórico de Guadalajara.

Su muerte ocurrió a consecuencia de un ataque armado que sufrió, el 27 de marzo de 2025, en su propio domicilio -en la colonia San Marcos- cuando tres sujetos armados intentaron llevársela por la fuerza y al no lograrlo le dieron múltiples disparos. Uno de ellos le ocasionó una lesión occipital y mandibular, la cual la mantuvo en terapia intensiva en un hospital público durante cinco días hasta su deceso que fue confirmado por sus compañeras y compañeros de búsqueda.

Teresa González Murillo buscaba, desde el 2 de septiembre de 2024, a su hermano, Jaime González Murillo, quien fue visto por última vez en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco.

Desde el colectivo luz de Esperanza se realizó un comunicado en que con rabia e indignación solicitan a las autoridades una investigación exhaustiva donde se exige que no se descarte como móvil de su asesinato, la labor que realizada como buscadora ni la defensa que hacía de las y los comerciantes de Guadalajara.

A la par, señalaron que es imperativo que se garantice la seguridad de todas las familias buscadoras y los colectivos de búsqueda de Jalisco, pues desean continuar su labor de búsqueda sin sentir temor.

Con el asesinato de Teresa González, entre 2021 y 2025, en el país se han cometido 12 homicidios y una desaparición de familiares de personas desaparecidas.