Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump anunció sus planes de imponer aranceles radicales como represalia a los socios comerciales de Estados Unidos (EU) en una ceremonia en el Jardín de las Rosas. Argumentó que los aranceles reequilibrarán la economía global tras años en los que algunos países “estafaron” a Estados Unidos.

Trump anunció un impuesto de 25 por ciento sobre todos los autos que son exportados a Estados Unidos, aunque no dijo nada sobre autopartes, hasta ahora.

El dólar bajó en los primeros minutos del anuncio. Las bolsas también cerraron al alza.

La incertidumbre sobre los planes de Trump ha inquietado a los inversores, quienes temen que los nuevos aranceles puedan acelerar la inflación, frenar el gasto de los consumidores y estancar la economía estadounidense. La posibilidad de una guerra comercial global ha alimentado la volatilidad del mercado bursátil en las últimas semanas.

Trump afirmó que también establecerá un arancel base universal del 10 por ciento que se aplicará a todos los países, además de las cifras ya anunciadas. Esto significa que un país como China se enfrentará a un arancel del 44 por ciento, adicional al 20 por ciento que el magnate ya ha impuesto.

El Presidente de Estados Unidos señaló que impondrá al Reino Unido un arancel del 10 por ciento. Incluso eso es bastante sorprendente, dado que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Gran Bretaña, es un aliado tan cercano y el país ha estado intentando negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Trump destacó que Estados Unidos calculará un arancel para otros países basándose en aranceles y “otras formas de fraude”. Estas tarifas son bastante elevadas. Sostuvo que China se enfrentará a un gravamen del 34 por ciento, mientras que la Unión Europea (UE) tendrá uno del 20 por ciento, Japón del 24 por ciento e India del 26 por ciento.

“Este es el Día de la Liberación que hemos esperado tanto tiempo. El 2 de abril será recordado como el día en que la industria de Estados Unidos volvió a nacer. Nos han engañado durante más de 50 años, pero no va a volver a ocurrir”, sentenció el republicano.

“Respeto mucho a Xi, el Presidente de China, y respeto mucho a China, pero se están aprovechando de nosotros. Ellos saben lo que está pasando. Probablemente, muchos allí piensen: ‘Ya era hora de que hicieran algo”, agregó.

“Anuncié que haría esto cuando todo indicaba que ganaría las elecciones. Es un honor poder hacerlo finalmente”, declaró. “Si no hiciéramos esto, Estados Unidos sería un país muy diferente en unos pocos años”, añadió.

En el evento, el multimillonario firmó una “orden ejecutiva histórica que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo”, los cuales comenzarán a aplicarse a partir de esta media noche.

“Recíproco, ¿qué significa? Ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros a ellos. Así de simple. No podría ser más sencillo este asunto”, detalló el mandatario de Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca, insistió en que se “trata de uno de los días más importantes en la historia estadounidense”. “Es nuestra declaración de independencia económica. Durante años, los trabajadores estadounidenses han tenido que quedarse a lado cuando las naciones se iban volviendo más ricas y poderosas a costa nuestra”, apuntó.

Asimismo, Trump confió en que los trabajos y las fábricas regresen a su país. “Lo estamos viendo ahora mismo”, aseveró frente a las y los presentes que se dieron cita para escuchar su mensaje.

“La era de oro de Estados Unidos está de regreso”, reiteró en su intervención. “Nos han quitado tanta riqueza. Eso ya no sucederá. Realmente podemos ser muy ricos”, prometió.

Donald Trump denunció que países de todo el mundo impusieron barreras comerciales a Estados Unidos durante las últimas décadas, y que su Nación no gravó sus importaciones.

“Venden mucho adentro de nuestro país y nosotros no les vendemos tanto”, indicó. Puso el ejemplo de los gravámenes impuestos en las motocicletas estadounidenses.

Más adelante, el también empresario volvió a hacer referencia a uno de los principales argumentos que ha dado para imponer aranceles: “No podemos pagar el déficit de Canadá, de México y de tantos países. Antes lo hacíamos, pero ya no lo podemos hacer”.

Los aranceles funcionan, dice la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un artículo titulado “Los aranceles funcionan, y el primer mandato del Presidente Trump lo demuestra”, en el que destaca los beneficios económicos y estratégicos de las tarifas implementadas durante el primer periodo del mandatario estadounidense.

Según el artículo publicado, estas medidas han nivelado el campo de juego para los trabajadores y empresas de EU, lo cual impulsó la economía y estimuló la producción interna.

Un estudio de 2024 reveló que los aranceles aplicados por Trump “fortalecieron la economía de EU y llevaron a una relocalización significativa en industrias como la manufactura y la producción de acero”.

Además, un informe de 2023 de la Comisión de Comercio Internacional de EU confirmó que los aranceles redujeron las importaciones desde China, impulsaron la producción nacional y apenas afectaron los precios finales.

Entre los logros más destacados, el Gobierno estadounidense resaltó  que  los aranceles contribuyeron a una inversión de más de 15.7 millones de dólares en nuevas instalaciones de acero, creando al menos tres mil 200 empleos directos.

Además, un análisis económico de 2024 estimó que un arancel global del 10 por ciento podría generar un crecimiento económico de 728 mil millones, crear 2.8 millones de empleos y aumentar los ingresos reales de los hogares en un 5.7 por ciento.

La Casa Blanca enfatizó que, a pesar de las críticas iniciales por parte de los medios y algunos economistas, los aranceles han demostrado ser una herramienta eficaz para fortalecer la economía estadounidense y fomentar el consumo de productos nacionales.