Navolato, Sinaloa.- Villa Ángel Flores, mejor conocida como La Palma, es un poblado dentro de las periferias del municipio de Navolato, casi a 45 minutos de la capital sinaloense. Esta sindicatura rodeada de milpas será la sede de la primaria feria del chicharrón 2025.

Aunque conocida por ser un lugar donde predomina la agricultura, tiene una historia de más de 140 años en elaboración de chicharrón, y según Elvia Pérez Torres, organizadora del evento, la gente va a La palma únicamente para probar el chicharrón, lo que lo hace uno de sus mayores atractivos.

“Esta es una gran feria de sabor. Nos pusimos a pensar qué hay emblemático en La Palma. Pues mucha gente, no me dejará mentir, el chicharrón. De mi parte es el mejor que he probado, el mejor sabor. No hay como ir a La Palma tempranito las 6, 7 de la mañana y agarrarlos del caso calientitos.”

“Muchos de Navolato pasamos por la palma, ya sea al mandado, y decimos, “Vamos a pararnos (…), con los mejores chicharrones y compramos tortillas, chicharrones y un taquito.” Declara Elvia para Espejo.

Organizada colectivamente entre empresarios locales, el delegado de la Canaco, José Luis “Joe” Gallardo y el Ayuntamiento de Navolato, quienes buscan reactivar la cultura y el comercio dentro de la municipalidad, de igual manera sirva como un evento piloto para la implementación de ferias gastronómicas en las rancherías.

“Queremos que sea familiar, que sea una reactivación económica, que se sientan apapachados porque lo que escuchamos todos los días: ‘nada más la Cabecera, (Ciudad de Navolato), nada más Culiacán y nosotros cuando’. Entonces, queremos empezar ahí que sea la primera de muchas ferias en el municipio.” Comenta Elvia.

El señor José María Pérez Meza, mejor conocido por los vecinos como Don Chema, de 96 años es un pionero en la preparación y la venta de chicharrón, icono en el sabor de este en la comunidad. Él será el encargado de dar el corte al listón que inaugurará el evento, homenajeando todo el legado que existe a este platillo.

Esta feria será este  5 y 6 de abril a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en la explanada del antiguo MZ. Pero el chicharrón no será lo único que se pueda encontrar en la feria, ya que también los visitantes podrán degustar antojitos, bebidas y muchas cosas más. Con 15 expositores confirmados y que se van sumando día con día, la feria promete cultura, comida y un rato agradable

MÁS NOTAS SOBRE NAVOLATO: