Texto: Redacción
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro y María Ruiz

 

CIUDAD DE MÉXICO. – Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles Rivera murieron mientras trabajaban en el festival Axe Ceremonia 2025. Ambos eran fotógrafos del portal Mr Indie, y habían ido a cubrir el evento en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Murieron aplastados por una estructura improvisada que se usó como decoración para el festival, y aunque el accidente se reportó desde las 5 de la tarde, en el escenario principal los artistas siguieron cantando hasta la madrugada, cuando las autoridades de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo pusieron sellos de suspensión en el lugar.

La muerte de los dos fotoreporteros causó una ola de indignación que se expresó en una protesta durante la tarde del 6 de abril. Ahí, familia y amigos de Miguel y Berenice, así como fotógrafos y reporteros, denunciaron las condiciones de precariedad en la que muchos jóvenes ejercen el periodismo en México: sin seguridad social, salarios bien remunerados o condiciones mínimas de seguridad.

Foto: María Ruiz

Durante la protesta uno de los mensajes centrales fue:

«Ninguna pasión debería costar la vida».

Narrativa en disputa

Alrededor de las 5 y media de la tarde, una ráfaga de viento tiró la estructura metálica que cayó sobre los dos fotógrafos. El hecho lo registró la prensa que cubría el evento, la cual fue agredida por personal del staff del Festival para que no difundieran la información.

Tras la denuncia, en redes sociales comenzaron a manifestarse mensajes de indignación, pues aunque ya se sabía del accidente, e inclusive se afirmó que habían muerto dos personas, los artistas invitados al Festival seguían cantando como si nada hubiera pasado.

Casi a las 8 de la noche la Alcaldía Miguel Hidalgo –donde se encuentra el Parque Bicentenario– emitió un comunicado informando que su equipo de Protección Civil ya había arribado al lugar para «brindar apoyo» a los asistentes y verificar las condiciones de seguridad.

Dos horas después, a las 10 de la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales que conocía del caso, y confirmó la muerte de Miguel y Berenice. En el mensaje, el gobierno de la Ciudad dijo que ambos habían recibido atención prehospitalaria y habían sido trasladados con vida hacia un hospital.

No obstante, una hora después la cuenta del IMSS Bienestar difundió otro comunicado desmintiendo la información del gobierno de la Ciudad de México. Señalaron que el equipo de paramédicos contratados por los organizadores del Axe Ceremonia habían practicado reanimación cardiopulmonar a Miguel y Berenice para recuperar sus signos vitales. Luego, los trasladaron en sus ambulancias al Hospital General Rubén Leñero, pero los dos jóvenes llegaron sin vida.

 

El evento siguió durante 6 horas

Foto: María Ruiz

Mientras todo esto ocurría los números del Festival se realizaban sin contratiempos. Todo, al menos, hasta las 2 de la mañana, cuando la Alcaldía Miguel Hidalgo informó que ya habían clausurado el evento.

«No fue accidente, fue negligencia»

Colapsó Estructura AXE Ceremonia

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2025.- Una estructura metálica colapsó durante el primer día del Festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario. Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se habla de dos heridos de prioridad trasladados al hospital Rubén Leñero. Las actividades en el festival no se han suspendieron.

Un día después de la tragedia, la cuenta del medio donde ambos fotoreporteros trabajaban lamentó la muerte de ambos: “Berenice y Miguel serán recordados por todo lo que aportaron en vida. Su mirada detrás de la lente, su sensibilidad y su energía siguen con nosotros. Estamos de luto”.

Los organizadores del Festival, por su parte, publicaron una historia en Instagram diciendo que acompañarían a las familias de las víctimas.

A la vez, la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de incumplir el Programa Especial de Protección Civil.

Mientras tanto, el El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dijo que revisará la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, propiedad del empresario Carlos Mc Phail, quien obtuvo la concesión en 2018 por 25 años con el objetivo de promover actividades culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento.

La cantante Luisa Almaguer presente en la velada, fue la única de las artistas que se presentaron ayer que asistieron a la protesta.

Uno de los compromisos que la empresa se comprometió a realizar era la inversión de 50 millones de pesos para el mantenimiento del lugar y asegurar el cumplimiento de licencias y permisos para realizar eventos.

Mientras tanto, el gremio periodístico, así como familiares y amigos de Miguel y Berenice acusan que la muerte de ambos «no fue un accidente, fue negligencia», y también enfatizan que hasta el momento ni los organizadores del Festival, el gobierno o la empresa concesionaria se han acercado con ellos.