Culiacán, Sinaloa.– El número de cámaras de videovigilancia irregulares retiradas en Culiacán asciende ya a 1,981 dispositivos, tras un nuevo operativo realizado este fin de semana por autoridades federales y estatales en varias colonias de la capital sinaloense.
En esta ocasión, el Grupo Interinstitucional, conformado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía estatal y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguró 15 nuevas cámaras y un módem de internet LTE en las colonias La Ventana, Alteza, Cúspide, Infonavit Cañadas, Insurgentes, Morelos, Industrial Bravo, San Carlos y Nuevo Culiacán.
Entre los dispositivos retirados se encontraban dos cámaras PTZ inalámbricas con capacidad de panorámica, inclinación y zoom, además de trece cámaras fijas conectadas por cableado.
Las autoridades informaron que ninguna de las cámaras estaba enlazada al sistema C4i, encargado de la videovigilancia oficial en el estado. También señalaron que dicho sistema cuenta con tecnología que impide su hackeo o duplicación por sistemas no autorizados.
Este tipo de equipamiento suele ser colocado en postes, edificios o estructuras públicas sin permisos oficiales, lo que ha levantado alertas sobre su posible uso por parte de grupos delictivos para vigilar los movimientos de autoridades o de otros actores en zonas conflictivas.
Las autoridades reiteraron que la instalación de cámaras por parte de particulares en espacios públicos es ilegal y exhortaron a la población a reportar su presencia de manera anónima al 089 o al número de emergencias 911.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.