Ciudad de México.– Durante su participación en la Mesa de Coordinación Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expuso los principales ejes del Plan Sinaloa, una estrategia que busca articular acciones en materia de seguridad, bienestar social e infraestructura.

El encuentro, realizado este 25 de abril en la capital del país, fue encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reunió a representantes del Gabinete de Seguridad Nacional, incluidos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (MARINA) y la Guardia Nacional.

Rocha Moya señaló que el enfoque de su administración parte de una combinación entre vigilancia, inversión social y fortalecimiento institucional. El Plan Sinaloa, dijo, busca atender factores estructurales que inciden en la violencia, y se alinea con los lineamientos generales del Plan México, impulsado por el gobierno federal.

Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, General Óscar Rentería Schazarino, presentó un balance de la situación en Sinaloa, incluyendo cifras sobre reducción de delitos y acciones coordinadas con fuerzas federales.

El gobernador acudió a la reunión acompañado por representantes de las instituciones de seguridad estatales. Según lo expresado en la sesión, el objetivo es reforzar la colaboración entre los tres niveles de gobierno para avanzar en una estrategia nacional de seguridad.

La sesión fue parte de los encuentros periódicos entre autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública, cuyo objetivo es revisar avances, compartir diagnósticos y coordinar políticas para la construcción de la paz en el país.

Otras notas sobre seguridad

Proponen ruta para financiar policías municipales; gobiernos locales dejaron de invertir 30 mmdp en salarios dignos