Culiacán, Sin.- A las 2:33 de la madrugada de este viernes 3 de mayo, concluyó la sesión secreta del Congreso del Estado con un resultado contundente: por unanimidad, los 39 diputados y diputadas votaron a favor de retirar el fuero a Gerardo Octavio Vargas Landeros, alcalde con licencia de Ahome, y a Genaro García Castro, diputado local de Morena.

Tras seis horas y media de discusión, los legisladores María Teresa Guerra Ochoa, Rodolfo Valenzuela Sánchez y Yeraldine Bonilla Valverde ofrecieron una rueda de prensa para anunciar el veredicto. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María Teresa Guerra, fue quien informó oficialmente el resultado.

Este resolutivo no prejuzga la culpabilidad de las partes. Simple y sencillamente se remueve la inmunidad de la cual gozan los funcionarios públicos para que la Fiscalía pueda realizar su trabajo, pero también para que las personas involucradas puedan ejercer su derecho a la defensa”, explicó.

Guerra Ochoa detalló que, en el caso de Vargas Landeros, el retiro del fuero se concretó tras la lectura del dictamen de más de 160 páginas. Respecto a Genaro García Castro, su suplente deberá asumir la curul mientras él enfrenta el proceso legal.

La legisladora adelantó que este mismo viernes, a las 11:00 de la mañana, se celebrará una sesión pública extraordinaria para designar al alcalde sustituto de Ahome. Concluida la sesión, una comisión legislativa se trasladará al municipio para tomar protesta al nuevo edil.

“La sesión de mañana será pública, ustedes podrán estar presentes. Solamente esta fue secreta por el tema de la Fiscalía, ya que se leyó el expediente. Pero todo lo demás es abierto. En el caso del ayuntamiento, queda una vacante que debe cubrirse, y en el Congreso, el suplente del diputado asumirá el cargo”, agregó Guerra Ochoa.

Sobre las declaraciones de Vargas Landeros, quien ha acusado una supuesta vendetta política en su contra, la diputada rechazó esa versión y aseguró que el proceso se apega a la ley y busca que ambos funcionarios tengan las mismas condiciones para enfrentar las acusaciones.

El dictamen que aprobó el desafuero del alcalde con licencia se votó alrededor de la medianoche. Horas más tarde, se procedió al análisis y aprobación del dictamen correspondiente a Genaro García Castro, cerrando así un capítulo clave en el caso del arredamiento 126 vehículos por un contrato de 171 millones de pesos en 2021.

Cabe añadir que, hasta el termino de esta sesión secreta, ninguno de los funcionarios implicados envío defensa o representantes mientras se daba lectura a estos dictámenes, los cuales fueron presentado por la fiscal, Claudia Zulema Sánchez Kondo.

MÁS SOBRE EL CASO VARGAS LANDEROS: