Culiacán, Sinaloa.- Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), advirtió sobre los graves problemas que enfrenta el Zoológico de Culiacán, los cuales atribuyó a la falta de recursos y a la inexperiencia de su actual administración.

Durante una rueda de prensa motivada por el cierre temporal de Ostok Sanctuary debido a la violencia en la región, Zazueta señaló que nunca “se le metió un peso” al zoológico, y subrayó que, para garantizar condiciones dignas a los animales, es indispensable contar con una inversión sostenida y una dirección técnica calificada.

“Es muy importante que la persona que esté al frente de un lugar donde hay vida sepa lo que está haciendo”, recalcó.

En ese contexto, informó que, desde AZCARM y en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se trabaja en una iniciativa legislativa que busca garantizar que los nuevos directores de zoológicos estatales y municipales cuenten con los perfiles técnicos y profesionales adecuados.

“Estamos elaborando una propuesta para que las personas que asuman la dirección de zoológicos públicos cumplan con ciertos requisitos y conocimientos necesarios para operar estos espacios”, explicó.

El Zoológico de Culiacán atraviesa una grave crisis y enfrenta fuertes críticas por parte de la sociedad, tras una serie de incidentes que han puesto en evidencia la falta de recursos, supervisión y capacidad de gestión.

De acuerdo con Sergio Torres Félix, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, —en declaraciones del pasado 09 de mayo— al menos seis animales han muerto en los últimos meses, entre ellos un león, tres lobos canadienses, una cacatúa, un mono tití cabeza de león y dos flamencos. 

En una entrevista anterior, Torres también denunció la desaparición de dos jirafas y un hipopótamo, los cuales posteriormente fueron reportados como fallecidos.

Ante estos hechos, la actual administración del zoológico —que asumió funciones en noviembre de 2024— emitió un comunicado en el que responsabiliza a las gestiones anteriores por el estado deplorable en que se recibió el recinto.

Entre las irregularidades señaladas se encuentran la falta de registro oficial del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), la no acreditación legal de algunos ejemplares y la ausencia de planes de manejo para más de 200 animales.

A pesar de este panorama, el presidente de AZCARM reafirmó su respaldo a los zoológicos:

“Yo soy pro zoológico. Soy el presidente, y para mí los zoológicos hacen una gran, gran labor. Ojalá el gobierno municipal de Culiacán recapacite y realmente se comprometa a mejorar el zoológico y a invertir en él”, concluyó.

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ZOOLÓGICO DE CULIACÁN: