Culiacán, Sinaloa.– El hallazgo de un túnel en construcción dentro del penal de Aguaruto encendió las alarmas del sistema penitenciario de Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que el conducto fue sellado y deshabilitado, y negó que se haya utilizado para una fuga.

De acuerdo con Verona Hernández Valenzuela, vocera de la SSPE, el túnel fue descubierto durante una inspección el pasado miércoles. Aunque no se precisó cuándo inició su construcción, las autoridades aseguran que no contaba con salida y que su detección evitó que pudiera ser utilizado.

“El túnel se detectó, se rellenó ya, se deshabilitó y se está trabajando para localizar la posible existencia de algún otro… No tenía salida”, explicó la funcionaria.

La SSPE también informó que se reforzará la vigilancia en los distintos módulos del penal, como medida preventiva. Sin embargo, el hecho ha generado preocupación por las condiciones de control interno y el silencio del titular de la dependencia, quien no ha ofrecido declaraciones públicas sobre este incidente. Aun así, será el día de mañana sábado cuando se dé apertura a visitas.

Por su parte, el vocero del Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, calificó la situación como “inaceptable”, pero destacó la reacción inmediata de las autoridades para contener el riesgo.

“Hubo una reacción rápida y eficaz. No hay ninguna duda sobre el desempeño del titular de la Secretaría de Seguridad. Se atendió con prontitud”, afirmó.

Castro también aseguró que existe coordinación plena entre el Gobierno del Estado y la Federación, y que la estrategia de seguridad se revisa a diario. No obstante, cuestionamientos desde la prensa y sociedad civil apuntan a una falta de claridad sobre quién tiene el control real de los penales, ya que estos están bajo mando militar.

El funcionario reconoció que tras el hallazgo del túnel circularon versiones falsas, incluso algunas que hablaban de múltiples muertos. La SSPE emitió tres comunicados oficiales para desmentir dichos rumores.

El incidente reaviva las dudas sobre la gobernabilidad en el sistema penitenciario de Sinaloa, particularmente en un centro que ha sido señalado en múltiples ocasiones por actos de corrupción, privilegios y fallas estructurales. Aun cuando la versión oficial descarta un intento de fuga, el túnel ya estaba ahí.

 

MÁS SOBRE EL PENAL DE AGUARUTO: