Culiacán, Sin.– En 2017, durante la administración del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, se invirtieron 130.6 millones de pesos para poner en operación el entronque Benjamín Hill-La Costerita, ubicado en el kilómetro 6+940 del Libramiento Sur, en el sector Barrancos de Culiacán, pero terminó siendo un gasto sobre un crucero que no existe.
A la fecha sigue pendiente pendiente la continuación de el bulevar Benjamín Hill, que atraviesa la colonia Infonavit Barrancos, uno de los sectores poblacionales más importantes de la ciudad de Culiacán por su alta densidad de habitantes.
La calle, según el proyecto, vendría a descongestionar el tráfico vehicular en la zona.
Ambos extremos lucen con el paso cerrado.
En un recorrido realizado por Revista ESPEJO se encontró que se talaron alrededor de 850 metros de longitud de monte, devastando una zona natural donde aún habitan especies endémicas.
Luego de haberse hecho la tala, este sitio se convirtió en un paraje donde han sido localizadas al menos una fosa clandestina, cinco cuerpos y una persona herida.
En entrevista para ESPEJO, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que ese proyecto debe ser concluido por el Ayuntamiento de Culiacán.
No obstante, al consultar al área de Comunicación Social del Ayuntamiento, no se obtuvo respuesta alguna. Nadie aclaró qué sucederá con el bulevar que podría resolver problemas viales y de movilidad en la zona sur de la capital sinaloense.
Cronología de un bulevar inconcluso
El 21 de junio de 2017, la empresa Kaliroy S.A. de C.V. realizó la donación de un terreno de más de 29 hectáreas para que, en el sector Barrancos, se pudiera concluir el bulevar Benjamín Hill hasta conectar con la carretera Benito Juárez-La Costerita.
Fue el 22 de junio de ese mismo año cuando, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, se aprobó recibir el donativo y se brindaron datos para registrar la escritura en el Registro Público de la Propiedad.
Recientemente el lugar fue delimitado y por ende, el paso esta cerrado.
Este terreno mide originalmente 29,190.38 metros cuadrados y se ubica donde termina el bulevar Benjamín Hill y donde la avenida Vinoramas se convierte en el bulevar Geovanny Zamudio.
En agosto de 2017, el entonces director de Obras Públicas del Ayuntamiento, César Sánchez Montoya, anunció que la continuación de este bulevar sería la última “gran” obra de ese año.
La obra incluiría, además de completar el bulevar, la construcción de un puente elevado en el crucero con La Costerita, con una inversión de 160 millones de pesos que ya estaban etiquetados. El puente se construyó, pero el entronque nunca se concluyó.
MÁS NOTAS SOBRE OBRAS:
- Culiacán apuesta por industria de reuniones con nuevo Centro de Convenciones
- Conoce las 36 obras públicas que se proyectan para Sinaloa en 2025
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.