Culiacán, Sinaloa.- En 1975 comenzó una historia que hoy celebra medio siglo de permanencia, innovación y visión: nació Publicidad y Comunicación, una empresa que, con el paso del tiempo, evolucionó hasta convertirse en Publycom.

A lo largo de cinco décadas, esta firma se adaptó a los cambios del entorno, manteniéndose siempre a la vanguardia en el ámbito de la comunicación y la publicidad.

Detrás de esta sólida trayectoria se encuentra Alejandro Sánchez Chávez, su fundador, cuya visión, liderazgo y compromiso sentaron las bases de una empresa que hoy se consolida como un referente en el sector. Gracias a su legado, Publycom mantiene firmes sus pilares y continúa proyectándose hacia el futuro, ahora bajo el liderazgo de su hijo, Alejandro Sánchez Calvo, con la misma fuerza y convicción que marcaron sus inicios.

Estoy muy orgulloso y contento de tener y disfrutar con frecuencia a un grupo valioso de buenos amigos y amigas, con los que convivimos mucho, aunque nunca parece lo suficiente“, dijo Sánchez Chávez a sus amigos, colaboradores y familiares que se reunieron para celebrar los 50 años de la empresa y, de paso, rendir un homenaje a el “Cani”, como se le conoce de cariño.

Pero más que nada, me siento pleno con lo que considero son mis mejores frutos: Mi matrimonio con mi esposa, Pili. Con los hijos que juntos -mucho más ella que yo-, supimos engendrar y criar, y que ahora fructifican en sus familias, con las esposas y esposos que escogieron y con sus hijos: nuestros nietos“.

El 12 de junio, en un ambiente cálido y fraterno, amigos, colaboradores y familiares se reunieron en Terraza Balcones, al sur de Culiacán, ahí se dio el homenaje. En palabras de sus seres queridos, Alejandro Sánchez Chávez es un hombre generoso, siempre dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia. Como él mismo lo expresó durante la celebración: “Nada de esto lo he logrado solo”.

Durante el homenaje, Alejandro fue sorprendido al recibir un video sorpresa en el que se expresaron deseos, agradecimientos por la amistad y el reconocimiento por los valiosos aprendizajes compartidos a lo largo de los años.

En su discurso, Alejandro Sánchez Chávez recorrió con emoción y lucidez los momentos clave de su trayectoria profesional y personal, agradeciendo a los maestros que lo formaron, desde sus años en el Instituto Chapultepec hasta su paso por la Universidad de Navarra; así como a sus primeros jefes en el periodismo y en empresas como Coppel y Bimbo, y a quienes le tendieron la mano al iniciar su aventura emprendedora.

Preferí ser cabeza de ratón que cola de león”, recordó sobre la decisión que lo trajo de regreso a Culiacán para fundar Publicidad y Comunicación en junio de 1975.

Alejandro agradeció a Culiacán Automotriz, Casa Ley, el Hotel Executivo y la familia Del Rincón, quienes confiaron en su naciente agencia.

Destacó colaboraciones estratégicas con medios de comunicación locales y campañas emblemáticas, como la realizada con CAADES en defensa del sector agrícola durante el sexenio de Luis Echeverría, lo cual lo ayudó a hacerse notar en el noroeste del país en la conversación pública.

A lo largo de su carrera, supo rodearse de equipos y personas talentosas, como Josefina Curiel y Gilberto Ceceña, y construir relaciones de largo plazo con empresas como Movitel, Zucarmex, Grupo Ceres, Grupo Alerta y Megacable, a la que Publycom dio identidad de marca y que, hasta la fecha, sigue usando el mismo logo.

En lo largo de su trayectoria, Alejandro ha participado activamente en la creación de espacios como la Escuela Activa Integral, el Consejo de Empresarios de Sinaloa -antecedente del CODESIN-, el Consejo Estatal de Seguridad y los IMPLANES municipales, buscando siempre el bien común por encima de intereses personales.

“Estoy satisfecho, aunque no conforme”, expresó, reconociendo que siempre hay más por hacer en beneficio del estado. Aun así, aseguró sentirse pleno, especialmente por su familia: su esposa Pili, sus hijos y nietos, a quienes considera su mayor logro.

Para Óscar Blanco, quien compartió con Alejandro la experiencia fundacional de la Escuela Activa Integral hace más de 45 años, y con quien ha mantenido una gran amistad desde entonces, el mayor logro de Alejandro Sánchez Chávez no está solo en su trayectoria profesional, sino en la familia que ha construido.

“Es algo de admirarse”, expresó, al tiempo que reconoció a la señora Pili, su esposa, por haber estado siempre a su lado, por su respaldo incondicional y por la formación de sus hijos Diana, Sofía y Alejandro, a quienes calificó como reflejo de ese legado familiar sólido y entrañable.

Sofía Sánchez Calvo, su hija, dijo sentirse muy orgullosa de los cincuenta años de Publycom y, especialmente, de su papá, de su trayectoria y de cómo ha contribuido a tantas empresas y causas a lo largo de su vida.

“Me siento contenta de estar en este evento, de poder estar con él y de ver a tanta gente que lo admira y que le ha aprendido tanto de él, así como yo. Siento que para mí es, obviamente, mi papá, pero veo que es un mentor para muchas personas, y eso pues a mí me llena de orgullo y solo espero poder seguir sus pasos”.

Para Alejandro Sánchez Chávez, este homenaje no es solo para él, sino para Publycom, para todas las personas que han trabajado en la agencia, quienes la han apoyado y, sobre todo, para la gente de Sinaloa. Porque, como él mismo lo expresa, Publycom es un pedacito de Sinaloa. Fiel a su convicción de que la vida consiste en aprender y enseñar constantemente, para mejorar el entorno en el que vivimos.

En Revista Espejo celebramos con profundo orgullo la trayectoria de Alejandro Sánchez Chávez, quien hace once años, junto con nuestro director Alejandro Sicairos, decidió fundar esta casa editorial guiada por los principios del rigor periodístico, la independencia y el compromiso social.