Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de profesionalizar y establecer condiciones para el crecimiento de la industria cinematográfica local, el Congreso del Estado analiza dos iniciativas para crear la Ley Fílmica de Sinaloa.
Una impulsada por la sociedad civil, y otra propuesta por la morenista Stefany Rea, ambas iniciativas plantean la creación de una Comisión de Filmaciones que facilite trámites, gestione incentivos y promueva al estado como destino fílmico.
La diputada de Morena Stefany Rea Reátiga, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, explicó que su iniciativa responde a una convocatoria nacional lanzada desde el Senado y respaldada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para que las entidades que no cuentan con una legislación en la materia impulsen sus propias leyes locales.
“Estamos proponiendo una Ley de Filmaciones que contemple una comisión intersecretarial, un catálogo de locaciones, un directorio profesional, un fondo mixto de apoyo y la creación de una filmoteca estatal”, detalló.
El objetivo, indicó la legisladora, es facilitar que productoras nacionales e internacionales puedan filmar en Sinaloa y que el talento local tenga más oportunidades de desarrollo sin tener que emigrar.
Al mismo tiempo, un grupo de profesionales del cine y la producción audiovisual presentó una segunda iniciativa, la cual también plantea la creación de una comisión que gestione los permisos, la promoción de locaciones y la formación técnica de personal especializado local.
“Llevamos más de dos años trabajando desde la industria para lograr esta ley”, explicó Jacobo Rochín, uno de los promotores ciudadanos del proyecto.
“Queremos dejar tierra fértil para que brote una verdadera industria cinematográfica en Sinaloa. Que vengan producciones, que haya inversión, empleo y que tengamos la posibilidad de contar nuestras historias desde aquí”, indicó.
A partir de su presentación, compartió la diputada Rea Reátiga, el Congreso de Sinaloa realizará una serie de foros abiertos en coordinación con el IMCINE, Estudios Churubusco, la Secretaría de Turismo y el Instituto Sinaloense de Cultura. En estos, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de junio, los participantes podrán hacer sus propuestas en materia de industria cinematográfica con el fin de enriquecer la propuesta final.
En este sentido, Rea Reátiga indicó que lo más probable es que sea hasta el próximo mes de octubre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando Sinaloa cuenta con su propia Ley Fílmica.
A este respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tere Guerra, reconoció que desde el Gobierno Federal existe la intención de fortalecer la industria fílmica mexicana, lo que hace de este un buen momento para legislar en la materia.
“Hay un proyecto a nivel federal para fortalecer la industria fílmica y es buen momento para que Sinaloa se sume con un marco legal propio”, aseguró.
Más sobre Cultura:
- El Paseo de las Artes y la resignificación de los espacios públicos
- Juya Ánia no se premia “es sagrado”: la lucha Yoreme contra concurso del Gobierno de Sinaloa
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.