Culiacán, Sinaloa.- La violencia armada en Sinaloa continúa dejando víctimas indirectas. Desde el 9 de septiembre del 2024 al 15 de junio del 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado 10 investigaciones de oficio por casos de víctimas colaterales en el Estado.
En la mayoría de los hechos se involucran a menores de edad que fueron heridos o asesinados en medio de balaceras y enfrentamientos.
Sucesos que CEDH está investigando:
El pasado 19 de mayo, en la Cieneguilla, Badiraguato, dos niñas murieron tras un enfrentamiento armado, sin embargo, la familia ha denunciado que fueron asesinadas debido a una confusión del Ejército Mexicano, que abrió fuego contra la camioneta donde viajaban con su familia.
En Mazatlán, el 7 de mayo, un ataque armado a policías municipales dejó como saldo a dos policías municipales sin vida y dos civiles heridos.
Un mes antes, el 8 de abril de 2025, un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación en Culiacán y asesinó a nueve personas, cinco más resultaron heridas.
También en Culiacán, una niña de 12 años fue asesinada en una balacera en la colonia Miguel Hidalgo, al oriente de la ciudad. El hecho ocurrió el 24 de marzo del 2025.
Apenas días antes, el 28 de febrero un enfrentamiento en Villa Juárez, Navolato, dejó dos muertos y tres menores de edad heridos de bala.
Mientras que el 17 de febrero de 2025, un menor de 5 años de edad y 8 personas resultaron heridas durante una balacera en el fraccionamiento Antonio Nakayama, al sur de Culiacán.
Otro hecho que está en investigación es el homicidio de Luz Clarita, una joven de 27 años que perdió la vida el 17 de febrero durante un enfrentamiento en el municipio de Eldorado. Según los informes, ella viajaba en un automóvil cuando aparentemente fue alcanzada por el fuego cruzado entre elementos del Ejército Mexicano y grupos armados.
El 30 de enero, un bebé de un año y sus padres resultaron heridos en un enfrentamiento. Quedaron envueltos en fuego cruzado en un enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica, en el campo agrícola Paralelo 38, ocurrido a alrededor de las cinco de la tarde.
Asimismo, la CEDH se encuentra investigando la muerte de Gael de 12 años, Alexander de 9 años y su padre Antonio. De acuerdo con la información que circula en medios, un grupo armado intentó interceptarlos, presumiblemente con la intención de robar el vehículo. Al tratar de evadirlos, los agresores dispararon contra el automóvil. Antonio falleció en el lugar; Gael murió posteriormente en el hospital y Alexander sucumbió a sus heridas el 21 de enero.
Uno de los casos más conocidos ha sido el de Juan Carlos, quien el 21 de septiembre fue asesinado en un operativo militar mientras trataba de rescatar a su esposa e hija al quedar en medio del enfrentamiento entre fuerzas armadas e integrantes del crimen organizado, en una zona de departamentos en Tres Ríos.
Todos los expedientes fueron abiertos de oficio, es decir, por iniciativa de la CEDH ante la gravedad de los hechos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.