Flossie continúa fortaleciéndose frente a las costas de Michoacán y Colima después de convertirse en huracán de categoría 1 la noche del lunes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 6:00 horas de este martes el centro del huracán se localizó a 250 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 145 km/h y  rachas de 175 km/h; muestra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Se prevé que a su paso provoque lluvias torrenciales en Colima y la costa de Michoacán, así como precipitaciones puntuales intensas en el sur de Sinaloa; al norte, sur y en la sierra de Nayarit; al oeste, en la costa y al sur de Jalisco, así como en el suroeste de Guerrero.

También se esperan vientos sostenidos de 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 140 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, acompañados de un oleaje de 5 a 6 metros de altura.

Mientras que la costa occidental de Guerrero se verá afectada con vientos sostenidos de 40 a 50 km/h, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de hasta 4.5 metros de altura.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, en Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Plata Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional pidió extremar precauciones en los estados mencionados y atender las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Aunque no se prevé un impacto directo de Flossie, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió el domingo a la población “extremar precauciones” en un mensaje publicado en redes sociales.

Hace 11 días, el impacto del huracán Erick en la costa del Pacífico ocasionó la muerte de dos personas.

Trayectoria del huracán Flossie

De acuerdo con el pronóstico del SMN, alrededor de las 12:00 horas de este martes Flossie se ubicará 255 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, como huracán categoría 2.

Se estima que mantenga esta intensidad hasta el martes 2 de julio y a partir del miércoles 3 de julio se debilite a huracán categoría 1 y posteriormente a tormenta tropical mientras se encuentra en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Suspenden clases y actividades turísticas por Flossie

Tras la evolución de Flossie a huracán categoría 1, Michoacán, Guerrero y Colima dieron a conocer las medidas que adoptaron para mantener a salvo a la población.

El gobierno de Michoacán informó que el estado se encuentra en alerta verde, sin embargo, se tomó la decisión de cerrar la navegación en Lázaro Cárdenas y suspender las clases en ocho municipios: Aquila, Coahuayana, Arteaga, Tumbiscatío, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila y Lázaro Cárdenas.

El gobierno de Colima determinó suspender actividades turísticas en los municipios de Amería, Tecomán y Manzanillo como medida preventiva. El estado continúa en alerta verde, sin embargo, ante la evolución de Flossie, se pronostican condiciones climáticas de alto riesgo para la población.

En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que las condiciones meteorológicas mejoraron este martes en Guerrero, pero hizo un llamado a no bajar la guardia.

Además, informó que se mantiene vigilancia sobre una nueva zona de baja presión al sur de Oaxaca y Guerrero, con un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.