Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa promueve una iniciativa para crear una nueva Ley de Seguridad Privada en el estado. La propuesta, encabezada por el diputado Bernardino Antelo, pretende establecer un registro obligatorio de empresas, regular los perfiles del personal contratado y sancionar con mayor rigor a quienes incumplan.
“Lo que buscamos es que las empresas no puedan contratar a personas con antecedentes penales o que hayan sido dadas de baja de corporaciones de seguridad por causas graves”, explicó Antelo.
Actualmente, en Sinaloa existen 75 compañías registradas que operan sin una ley estatal que delimite claramente sus obligaciones, lo cual ha derivado en irregularidades como la contratación de adultos mayores sin capacitación adecuada o personas sin condiciones físicas para desempeñar tareas de riesgo.
En este sentido, Antelo Esper subrayó que actualmente la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública solo otorga permisos, pero no cuenta con herramientas legales para vigilar o sancionar. Por ello, la iniciativa contempla un sistema progresivo de sanciones, tanto para las razones sociales como para sus socios, las cuales pueden ir desde amonestaciones hasta la inhabilitación.
“No podemos decir que es un desorden, pero sí que no hay un marco regulatorio que estandarice los procesos. Eso genera vacíos que pueden comprometer la seguridad”.
También señaló que algunas empresas privadas incluso operan con permiso de portación de armas, lo cual hace urgente su regulación.
“Actualmente hay reglamentos mínimos que están ahí, pero no hay una regla clara básica en donde el árbitro pueda poner en cintura a quienes están prestando seguridad (privada) en un estado en donde evidentemente la seguridad es muy necesaria…necesitamos urgentemente regular las actividades que hacen las empresas que participan en este sector”, planteó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.