Culiacán, Sin.- Este jueves 10 de julio, Sinaloa enfrenta condiciones climáticas extremas, según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El monzón mexicano continuará activo sobre el noroeste del país y dejará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en diversos municipios del estado.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento, posible caída de granizo y podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

El SMN también advierte sobre vientos con rachas de 30 a 40 km/h en la porción noroeste de Sinaloa, con la posibilidad de que las tormentas generen ráfagas aún más intensas de forma localizada.

Pese a la presencia de lluvias, el ambiente caluroso prevalecerá. Se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C, especialmente en las zonas centro y sur de la entidad, como Culiacán, Mazatlán y Guasave.

Este martes, la capital sinaloense alcanzó una temperatura máxima de 38.0 °C, mientras que en municipios del norte se reportaron sensaciones térmicas aún más elevadas.

El Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa recomienda a la población, evitar cruzar ríos o arroyos durante lluvias; no resguardarse bajo árboles o estructuras endebles durante tormentas eléctricas; asegurar techos, anuncios y objetos que puedan desprenderse con el viento; mantenerse informada a través de fuentes oficiales como la CONAGUA y Protección Civil Estatal.

El pronóstico señala que estas condiciones podrían continuar en los próximos días como parte de la temporada de lluvias, por lo que autoridades piden no bajar la guardia.

 

MÁS SOBRE SINALOA: