Juan José Ríos, Sin.– Rosario “B”, mejor conocida como La Charis, integrante visible de la comunidad LGBTI+ en Juan José Ríos, fue localizada sin vida la tarde del lunes al interior de su vivienda. Su cuerpo presentaba huellas de violencia, principalmente en el rostro, lo que llevó a las autoridades a iniciar una carpeta de investigación por homicidio doloso.

La Charis tenía 48 años y se dedicaba a labores del campo. Según los primeros reportes, fue su propia familia quien dio aviso a las autoridades luego de no lograr contactarla desde la noche del domingo. Al no responder llamadas ni mensajes, acudieron a su domicilio ubicado sobre la calle Aguacalientita, entre el bulevar Batequis, y con ayuda de un cerrajero lograron ingresar al lugar, donde la encontraron sin signos vitales.

Elementos de la policía del municipio de Juan José Ríos y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la escena, que fue acordonada con cinta amarilla mientras se realizaban las diligencias correspondientes. Aunque la fiscalía no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las líneas de investigación, en el lugar trascendió que el cuerpo presentaba múltiples golpes, por lo que se presume que fue víctima de un crimen violento.

De manera preliminar, la autoridad clasificó el hecho como homicidio doloso, sin embargo, activistas y colectivos LGBTQI+ locales han exigido que se considere como transfeminicidio, es decir, el asesinato motivado por odio hacia la identidad de género de la víctima.

La Charis era una figura conocida en la comunidad de Juan José Ríos, donde vivía abiertamente su identidad de género en una región donde la discriminación, la violencia y el silencio institucional continúan marcando la vida de las personas trans.

El cuerpo de Rosario fue trasladado a una casa funeraria del municipio, donde se le realizará la necropsia de ley. Más allá de los procedimientos forenses, lo que está en juego es el derecho a vivir con dignidad y a no morir por ser quien se es.

El asesinato de La Charis se suma al asesinato de La Vale, una menor trans de 17 años, originaria de la comunidad de Compuertas en Ahome. Su cuerpo fue hallado el 28 de junio en avanzado estado de descomposición tras haber estado desaparecida durante 13 días. Se supo que se trataba de ella gracias a una prueba genética. Activistas y defensoras de derechos han exigido que este caso se investigue como crimen de odio.

 

MÁS SOBRE CRIMENES DE ODIO: