Culiacán, Sin.- La tragedia volvió a instalarse en una cárcel sinaloense. Tres internos fueron asesinados y uno más resultó herido durante una riña ocurrida este jueves al interior del Centro Penitenciario de Goros II, en el municipio de Ahome. La respuesta institucional, sin embargo, fue tan seca como evasiva.

Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), confirmó los hechos, pero evitó ofrecer detalles sobre las causas o las posibles fallas del sistema penitenciario.

Se ratifica que fueron tres las personas fallecidas y una persona lesionada, producto de esta riña”, declaró. “Se dio parte a la Fiscalía General del Estado, quien determinará el motivo por el que inició este suceso y las consecuencias para quienes hayan participado en esta. No se puede emitir una opinión o declaración previa, no se conoce precisamente”.

La riña ocurrió en uno de los módulos del penal, donde, de acuerdo con reportes oficiales, los internos se enfrentaron con armas punzocortantes. Custodios acudieron al llamado de auxilio, pero al ingresar al área de conflicto ya era tarde: tres hombres yacían sin vida.

Las victimas son:

  • Adrián “N”: Detenido por cometer delitos contra la salud. Su ingreso fue en diciembre.
  • Elier Jaziel “N”: Detenido por portación de armas y cometer delitos contra la seguridad pública. Su ingreso fue en diciembre.
  • Javier Alonso “N”: Detenido por portación de armas y cometer delitos contra la seguridad pública. Su ingreso fue en diciembre.

Uno más fue trasladado para recibir atención médica. La Vicefiscalía Regional Zona Norte quedó a cargo de la investigación, mientras que el personal penitenciario comenzó con la notificación a familiares de las víctimas.

Pero más allá del parte informativo, no hay respuestas. Ni explicación sobre el ingreso de armas, ni claridad sobre el contexto del enfrentamiento, ni revisión autocrítica del funcionamiento del sistema penitenciario.

Así mismo, se descartó que haya cambios en el personal que administra este centro penitenciario.

Crisis permanente en las cárceles de Sinaloa

El caso de Goros II no es aislado. El penal de Aguaruto, en Culiacán, ha sido escenario de al menos tres enfrentamientos violentos en los últimos dos meses, con un saldo de cuatro muertos, tres heridos y múltiples objetos prohibidos asegurados, incluidos celulares, drogas y armas de fuego.

Incluso después de realizar más de diez operativos de revisión, cambiar directores y reforzar la presencia de autoridades estatales y federales, los objetos ilícitos continúan ingresando. El 15 de julio, por ejemplo, se aseguraron 20 kilos de marihuana, cocaína, armas punzocortantes y celulares dentro del mismo penal.

El gobernador Rubén Rocha Moya ha reconocido públicamente que existen fallas estructurales en el sistema penitenciario, e incluso sugirió complicidades internas que permiten el ingreso de estos objetos. Pero ni la narrativa oficial ni las acciones emprendidas hasta ahora han frenado la violencia intramuros.

 

MÁS SOBRE CRISIS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO: