Culiacán, Sin.– Decenas de integrantes del Movimiento Antorchista de Sinaloa se plantaron este lunes en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir lo mismo que llevan años demandando: atención real a las necesidades más básicas de miles de familias en situación de vulnerabilidad.

Con pancartas y consignas, denunciaron que han entregado reiteradamente solicitudes formales a diversas dependencias estatales como SEBIDES, Obras Públicas y Economía, sin obtener respuesta efectiva. El reclamo va más allá de la burocracia: aseguran que incluso con instrucciones expresas del gobernador Rubén Rocha Moya, los funcionarios simplemente no cumplen.

Pavel Calderón Soza, representante estatal del movimiento.

El año pasado nos reunimos con el gobernador, y él mismo giró instrucciones a sus secretarios para que atendieran nuestras solicitudes. Sin embargo, en los hechos, no se ha materializado nada”, señaló Pavel Calderón Soza, representante estatal del movimiento.

Las demandas van desde la regularización de lotes, mejoramiento de techos, introducción de drenaje, pavimentaciones y apoyos emergentes a comerciantes. A decir de Calderón, se trata de más de 3 mil familias de municipios como Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado, Ahome y El Fuerte, entre otros.

Se negaron a ser atendidos por secretarios, aseguran que ellos no escuchan.

Hay manifestantes que tienen cuatro años esperando que SEBIDES atienda su petición para mejorar su vivienda. Se han entregado listas una y otra vez, con todos los requisitos en orden, y aún así no hay respuesta”.

Ante la negativa de los funcionarios, el Movimiento Antorchista anunció que volverá a solicitar audiencia directa con el gobernador.

Ya no basta con las instrucciones. Queremos ver hechos”, enfatizó el líder estatal.

Mientras esta manifestación se desarrollaba, de manera simultánea productores agrícolas del centro y norte del estado también protestaba en la explanada del Palacio de Gobierno, exigiendo respuestas a sus propias demandas pendientes. Ambos reclamos, aunque distintos, convergieron en un mismo lugar.

 

MÁS SOBRE MOVIMIENTO ANTORCHISTA: