Culiacán, Sin.— La construcción del enlace Agricultores al Libramiento Benito Juárez, una de las obras viales más relevantes en la capital sinaloense, avanza con trabajos de excavación y colocación de infraestructura básica.

De acuerdo con el último reporte técnico, el proyecto presenta un 13 por ciento de avance físico y un 35.4 por ciento de avance financiero, a poco más de tres meses de haber iniciado.

Plano del proyecto de la continuación del bulevar.

La obra, ubicada en la ciudad de Culiacán Rosales, fue contratada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa mediante licitación pública con el número OPPU-EST-LP-004-2025 y un presupuesto total de 257 millones 153 mil 309.19 pesos. El contrato, firmado el 19 de marzo de 2025, contempla un plazo de ejecución de 550 días naturales, equivalente a 18 meses y 10 días, por lo que su conclusión está programada para el 27 de septiembre de 2026.

El bulevar conectaría con La Costerita.

Los trabajos están a cargo de un consorcio conformado por Constructora Abuya, S.A. de C.V., Obras y Servicios del Río, S.A. de C.V. y Juan Carlos Hernández Bermudes, bajo la supervisión de Mario Enrique Astorga Yañez. Esta obra beneficiará a una población estimada de 808 mil 416 personas, al mejorar la conectividad entre sectores clave de la ciudad, como el también llamado “el bulevar de los pobres”.

Excavación de roca y colocación de alcantarillas

El pasado 17 de julio, se realizaron labores de excavación en zona de roca con alto grado de dureza, utilizando maquinaria especializada. Además, se colocaron alcantarillas prefabricadas, como parte de la etapa de obra básica.

Actualmente el avance de la obra implica la limpieza del terreno de más del 13 por ciento.

La construcción de este enlace es parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social.

Actualmente, el proyecto continúa desarrollándose conforme a lo programado, con la expectativa de mantener el ritmo de ejecución durante los próximos meses.

 

MÁS SOBRE EL PLAN SINALOA: