México.- En septiembre de este año dará inicio la construcción del tren de pasajeros “El Sinaloense”, un nuevo proyecto ferroviario que conectará a las ciudades de Mazatlán y Los Mochis, en el estado de Sinaloa.
El proyecto forma parte del Programa de Infraestructura Ferroviaria del Gobierno de México, que contempla la expansión y rehabilitación de rutas para trenes de pasajeros en distintas regiones del país. Algunas de las rutas que ya llevan trabajo avanzado son: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Mientras que los tramos Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis, se encuentran en etapa de realización de estudios técnicos y de factibilidad.
Según lo dado a conocer por Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, los trenes regionales e interurbanos podrán transportar cada uno de 300 a 600 pasajeros, a una velocidad de 160 y hasta 200 kilómetros por hora.
“Estamos ahora anunciando que ya estamos iniciando los estudios de los tramos Irapuato-Guadalajara; Querétaro-San Luis Potosí; San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis. Como saben, esto hemos presentado antes, de cuáles son las fases, sin embargo, hoy ya estamos diciendo: estos son los estudios que se requieren hacer para en su momento iniciar las obras en estos tramos”, dijo.
Aunque existen pocas especificaciones técnicas del proyecto, la ruta se propone aprovechar parte del antiguo trazo ferroviario que sigue operando para trenes de carga. Con ello, se espera reducir costos y tiempos de construcción, además de facilitar la conectividad intermodal en puertos y zonas económicas estratégicas.
La ruta entre Mazatlán y Los Mochis, actualmente cubierta por carretera o por el ferrocarril turístico Chepe Express, que viaja desde la capital sinaloense hasta Chihuahua, podría beneficiarse de una nueva oferta de transporte público que impulse el desarrollo regional.
La convocatoria para iniciar la licitación del proyecto se abre este 30 de julio, por lo que se espera que el fallo y el inicio de levantamiento sea en septiembre de 2025.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.