Culiacán, Sin.– Las lluvias no cesan, pero tampoco el calor. Para este miércoles 30 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que Sinaloa enfrentará lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y condiciones que podrían derivar en deslaves, inundaciones y cortes en la visibilidad.

El fenómeno se debe a la persistencia del monzón mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica en niveles altos. Aunque los estados con mayor intensidad pluvial serán Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, Sinaloa estará entre las entidades con precipitaciones muy fuertes, de hasta 75 milímetros.

Pero además de las lluvias, Sinaloa seguirá bajo los efectos de la onda de calor que mantiene a buena parte del Pacífico norte bajo temperaturas extremas. En la entidad se espera que el termómetro alcance los 45 grados Celsius, sobre todo en el centro y norte del estado, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

En la región, el ambiente matutino será cálido, con bancos de niebla en zonas serranas, y por la tarde se espera un clima caluroso a muy caluroso. El cielo permanecerá nublado, con potencial de lluvias intensas y actividad eléctrica.

El viento soplará del este con velocidades de entre 20 y 30 km/h, y se prevén rachas de hasta 60 km/h, lo que podría ocasionar caída de árboles y espectaculares en mal estado.

El Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa llama a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos y arroyos, así como ante la presencia de encharcamientos urbanos.

 

MÁS SOBRE SINALOA: