Esvrito por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Para no pisar la cárcel, otorgarse el perdón y participar por segunda vez como candidato a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Plácido”N” suplantó la identidad de su victima de violación usando a su pareja, sin embargo un juez de Oaxaca, Iván López Morales reactivó la denuncia penal, y ahora enfrenta dos delitos – suplantación de identidad y violación-.

Pijy es el nombre de la joven ayuuk, quién hace 12 años vivió violencia sexual de parte de Plácido N., quien se desempeñaba como operador político y posteriormente como expresidente municipal suplantó la identidad de ella para otorgarse perdón y volver a participar en el proceso electoral de este municipio ubicado en la zona del bajo mixe en el Istmo de Tehuantepec.

Lo que Pijy vivió fue violencia y también suplantación de su identidad, por lo que sobrevivir en el autoexilio no es nada fácil, asegura, y hoy su única exigencia es justicia.

Por su parte, Joaquin Galván defensor de los derechos humanos y asesor jurídico de la joven informó que el juez de control Ivan López Morales declaró la nulidad de la audiencia de sobreseimiento de la causa penal contra Plácido N por el delito de violación iniciada en el año 2013 cuando la víctima “Pijy” tenía 15 años de edad.

“En dicha audiencia efectuada en septiembre del año 2022, el agresor Placido N. habría acudido ante el Ministerio Público de Matías Romero así como al juzgado de control junto a una mujer que se hizo pasar por la víctima, logrando así que en una audiencia y con argumentos falsos, la orden de aprehensión y la causa penal en su contra fuera sobreseída. En el mes siguiente, la verdadera víctima se dio cuenta de la suplantación al acudir directamente a la fiscalía y juzgado de control de Matías Romero”, señaló.

Agregó, que con dicho sobreseimiento, el agresor Plácido N. pudo postularse para la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe donde los requisitos establecen que para poder acceder a dicho cargo no debía existir acción penal contra un candidato.

“Lo único que exigimos es justicia, Pijy no debió vivir estas violaciones a su cuerpo y a su persona, exigimos todo el peso de la ley para Placido, y que se cumpla también la disculpa pública, pues Pijy no debe ser revictimizada por un sistema de justicia donde todo es lento, oscuro e injusto”, concluyó.